EMOLTV

Venezuela: Opositores denuncian ante eurodiputados acciones del gobierno

La Mesa de la Unidad Democrática aseguró que el régimen de Nicolás Maduro "conspira" contra la "alternativa electoral y democrática".

06 de Noviembre de 2015 | 23:46 | EFE
CARACAS.- La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denuncio este viernes, ante los eurodiputados que visitan Caracas, las acciones del gobierno de Venezuela que, afirma, "conspiran" contra la alianza en la víspera de las legislativas.

A través de una misiva, la MUD denunció la militarización de las zonas fronterizas, las objeciones a la observación electoral internacional y los llamados a los venezolanos hechos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ganar las elecciones, como elementos que afectan a la llamada "alternativa democrática".

"Conspiran en contra de la alternativa electoral y democrática (...) la progresiva suspensión de las garantías constitucionales y la militarización de los espacios territoriales fronterizos con Colombia", señaló el texto suscrito por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y el coordinador internacional de la alianza, Timoteo Zambrano.

Señala además "la negativa" que, afirmó, manifiesta el gobierno de Maduro y que, dijo, comparte el Consejo Nacional Electoral (CNE), "de aceptar una observación internacional técnica en las venideras elecciones legislativas del 6 de diciembre".

Algo que, a juicio de la coalición de partidos opositores, se ve "agravado" con los comentarios del jefe de Estado en los que llamó a sus partidarios a "movilizar al pueblo", a "ganar como sea" y a "no entregar la revolución".

Lo que, según el escrito, "vislumbra un ambiente de conflictividad".

La MUD, que afirma que entregó este documento a la delegación de tres eurodiputados que visita Caracas en una "misión exploratoria" durante un encuentro celebrado hoy, señaló que las medidas implementadas en la frontera con Colombia en los últimos tres meses suscita un "clima de miedo que provoque la abstención ciudadana" al momento de ejercer el voto.

"Solo con la declaración del Estado de Excepción en los municipios del Estado Táchira y Zulia, se afecta la normalidad para la elección de 22 diputados", una medida que de extenderse al resto de los estados fronterizos afectaría al "23 % del total de diputados a elegir".

Denuncia además "la criminalización de la disidencia política" con la privación de libertad de opositores y editores de la prensa.

La delegación de tres diputados españoles del Parlamento Europeo (PE) compuesta por Gabriel Mato, del Partido Popular (PP), Fernando Maura, vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cumplió este jueves una apretada agenda de reuniones que continúa hoy.

Jáuregui aseguró ayer que la visita de esta delegación intenta "simplemente tener una información real de lo que está ocurriendo en este momento" y no "tomar partido, simplemente ayudar al pueblo de Venezuela".

Los tres mantuvieron encuentros este jueves con el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, con las cámaras de comercio y los institutos culturales europeos, además de con organizaciones de observación electoral nacionales y hoy se reunieron con familiares de políticos presos.

Los eurodiputados aspiran poder reunirse con representantes del chavismo, pero aún no se ha concretado ningún encuentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?