EMOLTV

Más de 13 mil familias fueron afectadas por temporada de lluvias en Colombia

Las precipitaciones se registran desde hace dos semanas en gran parte de país, mientras que en otras zonas enfrentan una fuerte sequía por el fenómeno de "El Niño".

08 de Noviembre de 2015 | 21:08 | DPA
imagen

Fotografía referencial.

EFE/ Archivo.
BOGOTÁ.- Más de 13.000 familias resultaron afectadas por la temporada de lluvias que se registra desde hace dos semanas en gran parte de Colombia, en contraste con otras regiones que viven una fuerte sequía por el fenómeno de "El Niño".

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Márquez, informó que las precipitaciones seguirán "hasta principios de diciembre próximo" en gran parte del Pacífico colombiano.

Según el funcionario, los departamentos más afectados por las precipitaciones son Cauca, Valle del Cauca, Nariño (suroeste), Quindío, Risaralda, Caldas (centro-oeste) Antioquia, Chocó (noroeste), Cundinamarca (centro), Norte de Santander y Santander (noreste).

"Esta temporada ha dejado al menos 13.000 familias afectadas a causa de más de 120 eventos que se han dado entre vendavales, avalanchas, inundaciones y crecientes súbitas", indicó Márquez.

Asimismo, advirtió que "la situación más difícil en este momento se vive en Cauca", en donde las autoridades decretaron alerta roja por las fuertes lluvias que no paran desde hace más de dos días causando el desbordamiento de varios ríos.

"Hay que decir que tenemos afectación en (los municipios de) Timbiquí y Guapi en el Pacífico. Estamos coordinando con la Gobernación del Cauca para atender alrededor de 5.000 familias y la recuperación de al menos 1.600 viviendas", señaló.

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (Ideam), Omar Franco, advirtió que el déficit de precipitaciones llegó al 57% en octubre, respecto del registro en el mismo mes de 2014.

"Las personas piensan que, porque está lloviendo no hay fenómeno de 'El Niño'. Desestiman la temporada seca y lo cierto es que hemos visto que en el Pacífico viene aumentando la temperatura, lo que implica que este fenómeno aún está en su etapa de maduración", sostuvo.

Franco recordó además que la fuerte sequía que agobia al país puede generar racionamiento de agua debido a que desde mediados de diciembre y hasta marzo se intensificará. "Se vienen los meses más duros de la sequía", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?