EMOLTV

Detienen a artista ruso por incendiar puertas de la sede del servicio secreto

Piotr Pavlenski incendió las puertas de madera del imponente edificio ubicado, muy cerca del Kremlin. El arrestado publicó un video de su "performance".

09 de Noviembre de 2015 | 06:37 | AFP
MOSCÚ.- Un artista ruso fue detenido este lunes tras haber incendiado las puertas de la Lubianka, el edificio que albergó durante años el KGB y ahora a su sucesor, el FSB.

Piotr Pavlenski incendió las puertas de madera del imponente edificio de los servicios secretos rusos, muy cerca del Kremlin, según una fuente policial citada por la agencia Interfax.

El artista publicó un video de su "performance" en Vimeo. En él se le ve de pie e inmóvil delante de las llamas, durante unos segundos. Luego llega un policía corriendo y lo agarra por el brazo.

"Los servicios federales de seguridad (FSB) utilizan el terror sin fin para mantener bajo su poder a 146 millones de personas", la población de Rusia, escribe Pavlenski en un mensaje publicado con el video.

Piotr Pavlenski fue llevado a una comisaría para declarar, según la web Mediazona, que monitorea las detenciones de activistas y opositores.

Además, dos periodistas, uno de ellos de la cadena independiente Dojd, que cubrió la 'performance' de Piotr Pavlenski, fueron brevemente detenidos.

En 2013, Pavlenski clavó literalmente su escroto a los adoquines de la plaza Roja de Moscú. Tras una investigación, la justicia rusa archivó el caso al considerar que no había cometido "ninguna infracción".

El artista sigue bajo investigación judicial por haber quemado neumáticos en la calle en San Petersburgo en febrero de 2014, en apoyo a las manifestaciones antigubernamentales de aquel momento en Kiev.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?