Japón ampliará de cuatro a diez sus satélites de vigilancia para reforzar entorno marítimo

La revisión de este Plan Básico de Política Espacial contempla el lanzamiento del primero de estos seis dispositivos adicionales en 2019.

11 de Noviembre de 2015 | 02:45 | EFE
TOKIO.- Japón aumentará de cuatro a diez sus satélites de inteligencia de cara a reforzar principalmente la vigilancia de su entorno marítimo, según muestra una directriz actualizada publicada este miércoles por el gobierno nipón.

La revisión de este Plan Básico de Política Espacial, que abarca las actuaciones en este terreno para los próximos 10 años y será adoptado oficialmente por el Ejecutivo el mes que viene, contempla el lanzamiento del primero de estos seis dispositivos adicionales en 2019.

Japón opera actualmente cuatro satélites que recopilan información para su servicio de inteligencia, dos de los cuales son ópticos y se emplean para obtener imágenes con cielos despejados.

Los otros dos emplean tecnología de radar para captar información de noche o a través de cielos cubiertos.

Ampliando la flota hasta los 10 aparatos permitirá a las autoridades niponas fotografiar casi cualquier punto del planeta varias veces al día.

Al satélite de 2019 (un equipo de apoyo para comunicaciones que permitirá a los cuatro aparatos en servicio retransmitir datos más rápidos) le seguirá un nuevo aparato óptico en 2023, según el texto publicado hoy por la Oficina del Gabinete.

Además, según el plan, Japón comenzará a emplear imágenes por satélite a partir del próximo ejercicio fiscal -que arranca el 1 de abril de 2016- para apoyar a la Guardia Costera y las Fuerzas de Auto Defensa en la vigilancia de aguas territoriales, una decisión motivada por el creciente empuje marítimo en la región de China.

Beijing le reclama a Tokio la soberanía de los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino), situados en el Mar de China Oriental, una zona que ha sido escenario de crecientes tensiones entre los dos países en los últimos años.

Japón recabará además información de satélites estadounidenses para monitorizar los movimientos de navíos chinos en esa zona.

El documento también insta al posible desarrollo de tecnología infrarroja que pueda utilizarse en futuros satélites de alerta temprana y que permitiría detectar lanzamientos de misiles balísticos como los realizados por Corea del Norte en la última década.

En el plan básico se incluye también un programa desvelado en marzo que busca que el sector aeroespacial nipón incremente la venta de tecnología desde los 300.000 millones de yenes (2.269 millones de euros/2.441 millones de dólares) actuales hasta los 5 billones (37.826 millones de euros/40.689 millones de dólares) para 2025.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores