EMOLTV

UE y África sellarán un plan de acción para detener la inmigración irregular

Además, se espera la firma de un fondo fiduciario comunitario para impulsar proyectos que mejoren la vida en el continente africano.

12 de Noviembre de 2015 | 02:40 | EFE
imagen
EFE (archivo)
LA VALETA.- La Unión Europea (UE) y África validarán este jueves en Malta un plan de acción para atajar la inmigración irregular y se firmará un fondo fiduciario comunitario para impulsar proyectos que mejoren la vida en el continente africano.

En esta segunda y última jornada, los representantes africanos y europeos sellarán una declaración conjunta que establece un programa de acción a impulsar durante 2016.

Se trata de un plan estructurado en cinco puntos y con dieciséis medidas destinadas a contrarrestar el fenómeno de la inmigración irregular en el Mediterráneo central, un fenómeno que agrava además la crisis de refugiados que vive Europa.

Uno de los puntos clave es el que establece políticas para gestionar el retorno de aquellas personas que no logren el estatus de refugiado en la Unión Europea.

En cuanto al fondo fiduciario de emergencia para África, aspira a recabar un monto de 3.600 millones de euros (3.857 millones de dólares: 1.800 millones (1.928 millones de dólares) procedentes del fondo comunitario y otra suma igual de aportaciones nacionales.

No obstante, todo apunta a que esta cifra quedará muy por debajo.

Hasta ahora, 25 de los Veintiocho han confirmado su aportación, si bien la cantidad oscilaría alrededor de los 171 millones de euros (183 millones de dólares), según avanzaron fuentes comunitarias.

Esta cumbre intercontinental irá seguida en esta jornada del jueves por una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar el mismo tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?