EMOLTV

EE.UU.: Ben Carson habla vía telefónica sobre inmigración y seguridad en la frontera

"No es imposible asegurar la frontera, los recursos los tenemos, lo que pasa es que no existe el deseo en Washington para hacerlo", aseguró el precandidato republicano a la Presidencia.

13 de Noviembre de 2015 | 00:00 | EFE
imagen
AFP
TUCSON.- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Ben Carson participó hoy vía telefónica en una reunión con miembros de la comunidad en Arizona para exponer sus propuestas sobre inmigración y seguridad en la frontera.

Carson afirmó durante su exposición que si gana, en un año aseguraría la frontera con México, construyendo un doble muro fronterizo, implementando duras sanciones y utilizando drones, y la posibilidad del uso de la Guardia Nacional.

"No es imposible asegurar la frontera, los recursos los tenemos, lo que pasa es que no existe el deseo en Washington para hacerlo", aseguró.

El precandidato republicano, que lidera las encuestas junto al multimillonario Donald Trump, explicó que como parte de su plan implementará los mismos cambios que se han aplicado en el Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza que cubre parte de la frontera de Arizona y donde se ha reducido en más del 90 % el arresto de indocumentados.

"Un doble muro con una separación en medio uno del otro sería muy útil, también colocaría agentes de la Patrulla Fronteriza en puntos visibles, no existiría un punto de la frontera que no estaría protegido", aseguró.

También calificó como un punto importante de su plan el de implementar duras sanciones en contra de los traficantes de drogas que operan en la región, incluyendo aquellos que cometen un delito por primera vez.

El precandidato calificó de inaceptable que las autoridades locales arresten a narcotraficantes y estos sean dejados después en libertad por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El pasado mes de agosto, Carson realizó un recorrido por la frontera de Arizona, asegurando haber presenciado la problemática que afecta a la región y sus residentes.

Por eso, tampoco descartó la posibilidad de usar la Guardia Nacional para vigilar la frontera.

"Hay muchos veteranos que regresan con necesidad de un empleo, son gente capacitada", aseguró el político, quien reiteró nuevamente su propuesta de utilizar drones para la vigilancia de la frontera.

El neurocirujano retirado se encuentra actualmente bajo un fuerte escrutinio por declaraciones sobre su pasado cuya veracidad han sido cuestionadas.

Respecto de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven actualmente en EE.UU., Carson aseguró a los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de preguntarle directamente, que solo aquellos que no cuenten con un récord criminal se les dará la oportunidad de registrarse como "trabajadores huésped".

El trabajador huésped sería empleado solamente en áreas donde sea "necesario", sus empleadores deberían comprometerse a otorgarle el seguro médico y solo le daría seis meses para registrarse a este programa.

Carson dejó claro a los participantes que estos de ninguna manera tendrán derecho a votar, ni tampoco a obtener la ciudadanía.

"Si después desean convertirse en ciudadanos deberán seguir el mismo proceso que todos los demás y no ser premiados por haber venido de manera ilegal", aseguró.



El precandidato republicano dijo estar preocupado también por la posible presencia de personas asociadas con grupos terroristas que podrían estar cruzando a través de la frontera.

"Sabemos que no es solo gente de México que cruza, hay personas de Rusia que también han sido detenidas", aseguró y manifestó su desacuerdo a las llamadas "ciudades santuario", proponiendo fuertes sanciones económicas en contra de aquellas comunidades que "protejan" a los indocumentados.

El moderador del enlace telefónico con Carson fue el alguacil del condado Pinal, Paul Babeu.

El alguacil dijo que en las últimas semanas han arrestado a por lo menos 19 miembros de carteles que se dedican a vigilar los movimientos de las autoridades en el desierto de Arizona para ayudar al cruce de drogas.

El evento fue organizado por la organización bipartidista y sin fines de lucro Arizona Security and Prosperity Project.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?