EMOLTV

EAU armaron a facciones libias y ofrecieron cargo bien pagado a ex emisario de ONU

Estas revelaciones agravan las sospechas de conflicto de interés sobre Bernardino León tras su nominación en Emiratos.

13 de Noviembre de 2015 | 02:23 | EFE
NACIONES UNIDAS - Los Emiratos Arabes Unidos entregaron armas a grupos libios que combatían a los islamistas y ofrecieron un cargo por 50.000 dólares mensuales a un ex emisario de la ONU para Libia, según correos electrónicos citados el jueves por el New York Times.

Estas revelaciones agravan las sospechas de conflicto de interés sobre el ex emisario Bernardino León luego de su nominación en los Emiratos, considerados como implicados en el conflicto libio, en el cual el español terminaba de negociar un acuerdo preliminar de paz.

Leon fue nombrado director general de la Academia Diplomática de los Emiratos, con sede en Abu Dhabi y el parlamento libio no reconocido por la comunidad internacional había cuestionado la semana pasada su credibilidad luego de la nominación.

Luego de la caída de Muamar Gaddafi en 2011, Libia está dirigida por dos gobiernos desde agosto de 2014, cuando una alianza de milicias invadió Trípoli, la capital, instaló su propia administración y forzó al gobierno reconocido por la comunidad internacional a exiliarse en Tobruk, en el este del país.

En un comunicado, Leon explica que Qatar, Emiratos, Turquía y Egipto "habían sostenido constantemente los esfuerzos de paz" en Libia y solicitó ser "extremadamente prudentes" ante las acusaciones de que es objeto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?