EMOLTV

Justicia bloquea USD 78 millones a minera responsable de tragedia en Brasil

"El valor deberá ser usado exclusivamente para la reparación de daños causados a las víctimas en la ciudad", indicó el juzgado en Mariana (Minas Gerais).

13 de Noviembre de 2015 | 18:06 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- La justicia brasileña anunció el viernes el bloqueo de 78 millones de dólares de las cuentas de la minera Samarco, dueña de los dos diques que cedieron y provocaron hace una semana una de las mayores tragedias mineras del país.

"El valor deberá ser usado exclusivamente para la reparación de daños causados a las víctimas en la ciudad", indicó un comunicado del juzgado que tomó la decisión en Mariana (Minas Gerais, sureste), a 23 km de un pueblo que fue enterrado por el lodo y los desechos de mineral de hierro contenidos en embalses que cedieron.

Samarco es propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, que prometieron ayudar a su joint-venture a enfrentar un desastre humano y ambiental que podría costarles más de mil millones de dólares, según estimaciones del Deutsche Bank.

Al menos diez personas murieron, 18 están desaparecidas y 631 quedaron sin hogar, según el último balance oficial. El deslave contaminó 500 km del río Doce en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo (sureste), inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales. Muchas comunidades están sin agua desde hace días.

Al dinero bloqueado por la justicia a Samarco se suman cinco multas preliminares por 67 millones de dólares anunciadas el jueves por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El juez Frederico Gonçalves tomó este viernes la decisión de bloquear el dinero a instancias de la fiscalía, que recordó que cerca de 180 construcciones fueron destruidas por el tsunami de barro, residuos mineros, grasas y aceites.

El magistrado sostuvo asimismo que "el futuro de la salud financiera de Samarco", a su entender, "es altamente incierto" y por eso decidió bloquear el dinero para garantizar un resarcimiento a las víctimas.

Pidió que la empresa, una de las mayores empleadoras de la región, no sea "demonizada" frente a la "intensa conmoción social", pero dijo que eso no le inmuniza de su responsabilidad civil con la población afectada.

Vale anunció este viernes la compra de 14,5 millones de litros de agua mineral para atender a la población afectada por la contaminación del río Doce, y dijo que esta cantidad equivale a tres litros de agua por habitante de la zona, por día, durante 12 días.

"Estamos haciendo todo, absolutamente todo lo que está a nuestro alcance en relación a los derechos humanos para que las personas afectadas sean asistidas", dijo Henrique Lobo, de Relaciones Institucionales de Vale, en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?