EMOLTV

Tsipras abordará crisis de refugiados en Turquía tras atentados en París

El primer ministro griego llegará este martes a Estambul para defender su propuesta de fijar puntos de registro en ese país para reducir las mortales travesías de los migrantes por el mar Egeo.

16 de Noviembre de 2015 | 07:23 | EFE
imagen

La Comisión Europea propuso incluir en el presupuesto comunitario 500 millones de euros para que Turquía gestione la llegada de refugiados a su territorio.

EFE
ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emprenderá mañana un viaje oficial de dos días a Turquía, visita que tiene lugar bajo la sombra de los atentados de París y que estará centrada en analizar la crisis de los refugiados.

Tsipras, quien es el primer mandatario que realiza una visita oficial a Turquía tras la victoria del partido islamista AKP en las elecciones generales, verá el martes en Estambul al primer ministro, Ahmet Davutoglu, con quien verá además un partido amistoso entre las selecciones de ambos países.

En Estambul, el primer ministro heleno se reunirá además con el patriarca ecuménico Bartolomé.

El miércoles, en tanto, viajará a Ankara, donde será recibido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Además del sinnúmero de temas bilaterales que comparten estos dos países de complicada vecindad, el objetivo del viaje de Tsipras es defender su propuesta de establecer puntos de registro en Turquía para reducir las mortales travesías de los refugiados por el Egeo.

Grecia tiene gran interés en que Turquía permita efectuar los reasentamientos de refugiados ya desde su territorio.

Esto implicaría llevar a cabo ya en Turquía un amplio registro e identificación de los que llegan, y una primera criba entre los que pueden solicitar asilo político en la Unión Europea de los que son considerados migrantes económicos y podrían ser devueltos desde allí a sus respectivos países.

Además, según Atenas, una solución en suelo turco ayudaría a estrangular, al menos parcialmente, el negocio del tráfico humano, pues los traslados desde la costa turca hasta las cercanas islas griegas constituyen en proporción la parte más cara de lo que pagan los refugiados a los traficantes.

Con esta visita Tsipras espera ayudar a preparar el terreno para la cumbre extraordinaria UE-Turquía el próximo día 29.

En la reciente cumbre de la UE en Malta, Tsipras recalcó que la resolución de esta crisis pasa forzosamente por un acuerdo con Turquía.

"La única manera de detener el flujo de refugiados y migrantes es cooperar con Turquía ... La única oportunidad de detener este flujo, que ningún país puede manejar, mucho menos Grecia, es a través de un acuerdo con Turquía", dijo Tsipras.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto incluir en el presupuesto comunitario 500 millones de euros para que Turquía gestione la llegada de refugiados a su territorio y ha pedido a los veintiocho socios que aporten otros 2.500 millones.

De este modo se alcanzaría la cantidad de 3 mil millones de euros que Ankara ha reclamado para hacer frente a la presión que sufre en sus fronteras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?