EMOLTV

Homosexuales en Irlanda pueden desde hoy pedir permiso para casarse

Gracias al apoyo dado por el 62% de los votantes, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que legaliza este tipo de uniones en una consulta popular presentada por su Gobierno.

16 de Noviembre de 2015 | 08:16 | EFE
imagen
Reuters
DUBLÍN.- Las parejas del mismo sexo podrán desde hoy presentar una solicitud para contraer matrimonio en la República de Irlanda, al entrar en vigor una nueva ley aprobada por la mayoría del electorado de este país en el referéndum del pasado mes de mayo.

Gracias al apoyo dado por el 62% de los votantes, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que legaliza este tipo de uniones en una consulta popular presentada por su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas.

Desde el pasado mayo, 187 parejas del mismo sexo han presentado solicitudes para casarse de acuerdo con la llamada Ley de Matrimonio de 2015, un texto que fue oficializado la pasada semana por la ministra irlandesa de Justicia e Interior, Frances Fitzgerald.

También hoy es el día en que el Estado irlandés reconoce automáticamente la legalidad de los matrimonios contraídos en el extranjero por parejas del mismo sexo que residen en este país.

Los medios de comunicación irlandeses desconocen aún la identidad de la primera pareja de recién casados, pero recuerdan que será, lógicamente, una que contrajo matrimonio en el extranjero y cuya unión ha sido validada automáticamente.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de "matrimonio" y protegerlas constitucionalmente.

Con el referéndum del pasado mayo, el matrimonio de parejas del mismo sexo tiene el mismo estatus en la Carta Magna irlandesa que las uniones convencionales.

No obstante, la iglesia católica, la anglicana o cualquier otra organización religiosa reconocida oficialmente por el Estado irlandés puede negarse por motivos de conciencia a casar a una pareja de homosexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?