EMOLTV

Francia pedirá oficialmente ayuda a la UE tras atentados del viernes en París

Los funcionarios indicaron que el pedido correspondiente será presentado este martes durante un encuentro de los ministros de Defensa del organismo.

17 de Noviembre de 2015 | 00:11 | DPA
imagen
AP
BRUSELAS.- Francia pedirá oficialmente ayuda a otros países de la Unión Europea (UE) tras los atentados de París, confirmaron este lunes diplomáticos en Bruselas.

Los funcionarios indicaron que el pedido correspondiente será presentado este martes durante un encuentro de los ministros de Defensa de la UE. El gobierno francés quiere citar para ello el artículo 42, inciso siete, del Tratado de la UE.

Allí dice: "En caso de un ataque armado contra el territorio soberano de un Estado miembro los otros Estados miembro le deben toda ayuda y apoyo en su poder (...)".

El presidente François Hollande ya había adelantado este paso este lunes en un discurso ante el Congreso en Versalles.

Por el momento, no estaba claro qué tipo de ayuda solicitará Francia en concreto. Según los diplomáticos, puede llegar a tratarse de un acto más bien simbólico o también de medidas muy concretas como un mayor intercambio de información de los servicios secretos.

Lo que se consideraba improbable es que el gobierno francés solicite una participación más activa de los Estados de la UE en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, incluso si los atentados en París fueron ordenados por EI.

La solicitud francesa será presentada este martes por el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian en Bruselas.

Los atentados terroristas en París causaron la muerte a 129 personas y heridas a varios cientos, muchos de los cuales están graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?