EMOLTV

General de EE.UU. afirma que ataque en París "puede haber cambiado las reglas"

Tras los ataques terroristas, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., espera "un enfoque más activo" de los aliados tanto fuera como dentro de la región, especialmente de los países del golfo Pérsico.

17 de Noviembre de 2015 | 20:42 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Joseph Dunford, señaló hoy que "las reglas pueden haber cambiado" tras el atentado de París del pasado viernes, al afirmar que los aliados en la región deberán realizar "una mayor contribución" contra el terrorismo yihadista.

"Pienso, y creo que la mayor parte de la gente también lo hace, que las reglas pueden haber cambiado en París la pasada semana", aseguró Dunford, en referencia al ataque terrorista del viernes pasado en París, que dejó 129 muertos y más de 350 heridos y que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En este sentido, el general estadounidense destacó que EE.UU. espera "un enfoque más activo" de los aliados tanto fuera como dentro de la región, especialmente de los países del golfo Pérsico.

"La fuerza sobre el terreno es un elemento crítico, particularmente en Siria e Irak. Tenemos que tener socios clave sobre el terreno para ser efectivos contra el Estado Islámico", dijo Dunford en una conferencia organizada por el diario financiero The Wall Street Journal en Washington.

"Nos gustaría ver en particular naciones suníes en la región, estados del GCC, contribuyendo en mayor medida sobre el terreno", subrayó.

El militar estadounidense se refería así al grupo denominado Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por su sigla en inglés), que agrupa a Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Para Dunford, quien lleva siete semanas en el cargo, estos países "cuentan con credibilidad y actuarían sin el bagaje de las fuerzas occidentales".

Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos sobre posiciones y camiones de transporte del EI en Siria en los últimos días, y Francia ha bombardeado esta noche por tercera vez consecutiva la ciudad de Al Raqa, considerada el feudo de los yihadistas en ese país.

Esta tercera ronda de bombardeos coincide con el inicio de los intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú para formar una gran y única coalición internacional contra la organización terrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?