EMOLTV

Macri y Scioli cierran sus campañas con promesas finales antes de histórica segunda vuelta

El candidato del Frente para la Victoria gobernante encabezó un acto en la ciudad balnearia de Mar del Plata, mientras que el opositor hizo lo propio en la provincia de Jujuy.

19 de Noviembre de 2015 | 20:17 | DPA

BUENOS AIRES.- El oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri cerraron hoy sus campañas con vistas a la segunda vuelta presidencial del domingo en Argentina con actos en diversos puntos del país en los que se cruzaron promesas y chicanas.

El candidato del Frente para la Victoria (FpV) gobernante encabezó un acto en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde afirmó que los argentinos deberán optar "entre un creído de Barrio Parque (una exclusiva zona de Buenos Aires) y un trabajador que nació en Villa Crespo", lugar típico de la clase media porteña.

Scioli, de 58 años, enfocó su discurso en su rival opositor, que según los sondeos es el favorito para el domingo y evocó al papa Francisco, con quien tejió una amistad desde los tiempos en que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

El candidato del frente opositor Cambiemos tiene "un pacto con el FMI, con los fondos 'buitre' y por eso quieren ir sobre las reservas del Banco Central", alertó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Como dijo el papa Francisco, hay dos caminos: el del Estado presente o el del capitalismo salvaje. Y yo me quiero poner delante de eso para que nunca más ocurra en la Argentina, no quiero que les sigan mintiendo", agregó Scioli, quien cerrará la jornada con otro acto en la populosa localidad de La Matanza.

Por su parte, Macri dedicó el último día de campaña proselitista antes de que comience mañana la veda electoral a la norteña provincia de Jujuy. Allí participó en un homenaje a la Pachamama (madre tierra) con representantes de pueblos originarios y por la noche dará un discurso en la tradicional Quebrada de Humahuaca.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, de 56 años, anticipó que si es elegido presidente designará a un ministro de Economía con "perfil desarrollista" y descalificó las advertencias que lanzó el oficialismo acerca de que aplicará una política neoliberal con devaluación del peso y ajuste económico.

Macri aseguró que ve a Scioli "mal, ridiculizado en la mentira, enojado, fue una verdadera desilusión". "Nos engañó a todos", señaló el líder del partido de centroderecha PRO, amigo desde hace varios años del político peronista.

"La Argentina ya sufrió un ajuste, nos han encerrado con tantas mentiras que han dicho, hace cuatro años está congelada, y en términos económicos hay un enorme desorden, no hay indicadores. No sabemos cuáles son las reservas, cuál es el valor del dólar, la realidad del PBI, cuántos argentinos están en la pobreza, el estado del desarrollo en energía, porque este gobierno perdió la soberanía energética por falta de inversión", afirmó.

El sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será elegido este domingo en la segunda vuelta electoral, en la que deberá obtener más del 50 por ciento de los votos.

El nuevo presidente pondrá fin a una era de doce años de gobierno kirchnerista, que inició Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó con dos mandatos consecutivos su esposa (2007-2011 y 2011-actual).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?