EMOLTV

Defensor del Pueblo de Venezuela califica de "grosero" fallo judicial chileno sobre López

"Un fallo de la Corte Suprema de Chile, de manera insólita, grosera, y totalmente al margen de la ley, le está dictando a un país soberano sus normas de actuación", dijo el funcionario Tarek William Saab.

20 de Noviembre de 2015 | 18:26 | EFE
imagen

Leopoldo López fue condenado como instigador de la violencia en las protestas de 2014, en un jucio criticado internacionalmente.

CNN

CARACAS.- El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, calificó hoy de "insólito" y "grosero" el fallo de la Corte Suprema chilena que solicita que se revise 'in situ' la situación de los opositores venezolanos Leopoldo López, recluido en prisión, y Daniel Ceballos, con arresto domiciliario.

"Un fallo de la Corte Suprema de Chile, de manera insólita, grosera, y totalmente al margen de la ley, le está dictando a un país soberano sus normas de actuación", dijo el funcionario venezolano en una rueda de prensa.

La Corte Suprema chilena resolvió que, a través del Gobierno de Chile, se pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se presente en la cárcel venezolana donde López cumple una condena de casi 14 años y en el domicilio de Ceballos para constatar "el estado de salud" de ambos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que el Gobierno cumplirá el encargo hecho por el máximo tribunal.

Saab cuestionó a la Corte Suprema de Chile, porque, según dijo, "ha hecho todo lo posible para que los crímenes cometidos por (Augusto) Pinochet, por la dictadura pinochetista, no hayan sido resueltos y no haya tenido ningún tipo de justicia".

"Esa Corte Suprema chilena no ha hecho absolutamente nada para que los militares criminales que cometieron los más atroces delitos de lesa humanidad contra la población chilena vayan a la cárcel", señaló.

Añadió que "el pueblo chileno que ha sido víctima de la dictadura pinochetista, se sienta agraviado con eso que ha hecho la Corte Suprema chilena".

El exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, de nacionalidad chilena, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema provocará "algún problema" entre Chile y Venezuela.

Insulza indicó, además, que esta petición tiene pocos precedentes y recordó que, en otros periodos, Venezuela no ha permitido a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA ingresar al país.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Gladys Gutiérrez, rechazó este jueves el recurso emitido por la Corte Suprema de Chile a favor de los opositores venezolanos, un fallo que, según dijo, tiene "infundadas afirmaciones al margen de la verdad y del derecho internacional".

López, condenado como instigador de la violencia en las protestas de 2014, cumple sentencia en una prisión militar cercana a Caracas, y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (oeste), está acusado de delitos contra el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?