Irán acusa de varios delitos a periodista estadounidense y lo condena a prisión

Jason Rezaian, quien también tiene nacionalidad iraní, trabaja como corresponsal del Washington Post y está detenido desde el 22 de julio de 2014.

22 de Noviembre de 2015 | 10:38 | AP
Reuters
TEHERÁN.- Irán sentenció a un periodista del Washington Post a purgar una pena de prisión no especificada, tras ser condenado por varios delitos, incluso el de espionaje, informó hoy una agencia semioficial iraní de noticias.

La agencia Tasnim citó a Gholam Hossein Mohseni Ejehi, portavoz de la judicatura iraní, anunciando el castigo del iraní-estadounidense Jason Rezaian. No se dieron más detalles.

"En breve, es una sentencia de prisión", dijo el funcionario. El veredicto "no está finalizado", agregó en referencia a que se prevé una apelación.

"No tengo detalles sobre el veredicto", dijo la abogada de Rezaian, Leila Ahsan. El veredicto "lo esperábamos hace unos meses", informó.

El periodista del Washington Post fue detenido el 22 de julio de 2014 junto con su esposa Yeganeh Salehi y dos fotoperiodistas. Todos fueron liberados más tarde salvo Rezaian, quien tiene doble nacionalidad, estadounidense e iraní.

El juicio de Rezaian se realizó en cuatro audiencias a puerta cerrada en la Corte Revolucionaria de Teherán. El mes pasado fue condenado por espionaje.

El Post niega las acusaciones contra su corresponsal.

Rezaian cubre Irán para el Post desde 2012. Creció en el condado Marin de California y pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos. El diario, las autoridades estadounidenses y la familia de Rezaian han pedido su liberación. Irán no reconoce la doble nacionalidad.

La prensa local, citando la sentencia, ha dicho que Rezaian recolectaba información de iraníes y extranjeros, y empresas que elidían sanciones y lo reportaba al gobierno estadounidense. La televisión estatal iraní varias veces lo llamó "espía estadounidense".

A comienzos de noviembre, el departamento de inteligencia de la poderosa Guardia Revolucionaria denunció en un reporte ante el Parlamento que Rezaian es un agente buscando "derrocar" el sistema de gobierno islámico de Irán.

Su encarcelamiento y juicio se dieron mientras Teherán y cinco potencias, incluso Estados Unidos, negociaban un histórico acuerdo donde la República Islámica aceptó acotar su programa nuclear a cambio de que se eliminen sanciones.

En agosto, la prensa local citó a autoridades hablando de la posibilidad de intercambiar a estadounidenses presos en Irán por 19 iranís retenidos en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro que han discutido seriamente ambos gobiernos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores