EMOLTV

Macri consiguió histórico triunfo en balotaje y será el nuevo Presidente de Argentina

El ahora Mandatario se impuso sobre su contendor, Daniel Scioli, quien la noche del domingo admitió su derrota y lo felicitó. En el plano internacional, el electo jefe de Estado llamó a desarrollar "una agenda de cooperación" con otros países.

23 de Noviembre de 2015 | 00:00 | Emol
BUENOS AIRES.- "Estamos desbordados de esperanza". Con esas palabras el Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, celebró su clara victoria en el balotaje realizado este domingo en Argentina. La definición se caracterizó por una alta participación de votantes, superior a 80% según marcaban cifras oficiales a medianoche.

De esta manera, el abanderado de Cambiemos puso fin a doce años de gobiernos kirchneristas y abre un profundo cambio político en el vecino país.

Pese a que en un principio Macri conseguía una cómoda ventaja de cerca de ocho puntos sobre su contendor, el oficialista Daniel Scioli, la distancia se estrechó conforme avanzaba el conteo hasta reducirse a alrededor de tres puntos esta madrugada.

Mucho antes, había sido el propio candidato del Frente para la Victoria quien a las 21:30 horas admitió su derrota y felicitó telefónicamente al vencedor.

Media hora después, precedido por un breve discurso de su compañera de fórmula, Marta Gabriela Michetti, Macri fue recibido con cánticos de "sí se puede" y nutridos aplausos de sus partidarios que repletaban el "bunker" situado en el bonaerense centro Costa Salguero.

"Les pido que por favor no me abandonen, que sigamos juntos y en diciembre comienza una nueva etapa para Argentina. Es acá y es ahora", declaró ante el entusiasmo de sus partidarios, entre quienes se contaba la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Acompañado por los sones de la canción "Arriba la vida" del grupo chileno Croni-K, Macri pidió a Dios "que me ilumine para ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, su forma de ser feliz".
Mauricio Macri:
"Comienza una nueva etapa para Argentina. Es acá y es ahora"

"Hicimos posible lo imposible", declaró, en medio de los vítores de los asistentes.

Al mismo tiempo, enfatizó que uno de los principales objetivos de su gestión se centrará en el combate contra el narcotráfico en su país.

En el plano internacional, el Mandatario electo lanzó un mensaje de cooperación dirigido a las naciones de la región y al resto del mundo.

"Queremos tener buenas relaciones con todos los países y queremos
trabajar con todos. Sabemos que el pueblo argentino tiene mucho para aportarle al mundo y esperamos desarrollar una agenda de cooperación", aseveró.

Scioli: "Que se cuiden todos los derechos"


Scioli, en tanto, no podía disimular su decepción en el momento en el que admitía que el resultado del balotaje era irremontable para él. "La gente ha elegido, por más de la mitad de los votos, la alternancia", declaró frente a sus partidarios.

"Esperamos que se cuiden todos los logros y derechos" aplicados durante el período del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner y la actual Mandataria, Cristina Fernández, agregó.

"Soy profundamente demócrata y respetuoso de la voluntad popular", enfatizó el candidato del Frente para la Victoria, al tiempo que cientos de simpatizantes kirchneristas y miembros de "La Cámpora" expresaban su desencanto en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Jornada tranquila en las urnas


La jornada de votación comenzó este domingo, a las 08:00 horas, y se desarrolló con normalidad en los cerca de 13 mil locales habilitados en todo el territorio nacional.

Alrededor de 32 millones de argentinos estaban convocados a un balotaje considerado histórico, debido a que es la primera vez en la que una competencia presidencial se dirime mediante este mecanismo en el vecino país.

Más de 96 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y la policía federal
custodiaron la realización del acto electoral y el transporte de las
urnas para el recuento.

Ambos postulantes emitieron temprano su sufragio. La atención periodística se concentró especialmente sobre Macri, quien tuvo dificultades para entregar sus impresiones debido a la masiva presencia de medios en el local.

Uno de los puntos polémicos ocurrió en Río Gallegos, en el local donde emitió su voto la actual Presidenta, Cristina Fernández. La Mandataria sostuvo un contacto con la prensa que duró más de 20 minutos en el que realizó alusiones a los avances conseguidos durante su administración y a la posibilidad de "devaluaciones" en el futuro.

Las extensas declaraciones de la jefa de Estado motivaron la presentación de una denuncia contra ella ante el fiscal electoral Jorge Di Lello, por presunta violación de la estricta veda electoral que rige en Argentina durante la realización de comicios.

En tanto, usuarios de redes sociales hicieron notar que la urna utilizada por la Presidenta para depositar su sufragio mostraba los sellos aparentemente rotos, tal como aparecía en una imagen difundida por la propia Casa Rosada.

Rápida entrega de resultados


A diferencia de la primera vuelta, cuando la entrega de resultados demoró varias horas, en esta oportunidad los primeros resultados oficiales aparecieron en la página destinada a ese fin antes de las 19:30 horas.

Los primeros números desataron la euforia en el comando de Cambiemos y desde el principio exhibieron una cómoda ventaja de Macri.

El mayor respaldo para Scioli vino de las provincias del sur, especialmente Santa Cruz, "feudo" kirchnerista donde el postulante del oficialismo conseguía más de 58% frente a 41% del ahora Mandatario electo.

En el extremo norte, en Formosa, Scioli también se impuso sobre Macri, quien en cambio "arrasó" en Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.

Saludo de Piñera


Pese a que la victoria del opositor ya era clara, el reconocimiento del postulante kircnherista se produjo dos horas después. Antes, quien resultó tercero en la primera vuelta, Sergio Massa, ya había saludado a Macri saludándolo como el "próximo Presidente de la Argentina".

En ese momento, las felicitaciones ya menudeaban para quien aparecía como el claro ganador, entre ellas la del ex Presidente chileno Sebastián Piñera, quien consideró que la victoria de Macri "abre nuevas esperanzas para que Argentina supere el largo período de confrontación y estancamiento de los últimos años".

También saludó el triunfo macrista la esposa del detenido líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, quien se presentó en el comando de Cambiemos en Buenos Aires. "¿Se puede o no se puede? ¡Si se puede, Venezuela!", escribió en Twitter, aludiendo a los próximos comicios en su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?