EMOLTV

Papa Francisco llevará paz y esperanza a África en el que ha sido catalogado como su viaje más difícil

La máxima autoridad eclesiástica visitará desde mañana Kenia, Uganda y República Centroafricana en medio del nivel de alerta por posibles atentados.

24 de Noviembre de 2015 | 05:27 | EFE
imagen
Agencias (archivo)
VATICANO.- El Papa Francisco quiere llevar un mensaje de paz y esperanza a África en el que viaje que emprenderá mañana a Kenia, Uganda, y República Centroafricana (RCA), y en la que será su visita más complicada ante el nivel de alerta por posibles atentados.

"Estoy preparado para sostener el diálogo interreligioso, para animar la convivencia pacífica en su país. Sé que es posible, porque todos somos hermanos", expresó Francisco a los habitantes de la República Centroafricana en un videomensaje con motivo de su viaje.

El Pontífice recordó la "situación de violencia y de inseguridad" que se vive y aseguró que les quiere llevar "alivio del consuelo y la esperanza".

Este república ha albergado durante años una guerra civil que continúa recrudeciéndose y que parece no cesar, por lo que ha arrojado muchas incertidumbres sobre la seguridad tanto del papa como de quienes acudan a sus actos, ya que sólo entre septiembre y octubre ha habido unas cuarenta muertes violentas en la capital, Bangui.

Tras los atentados en París ha aumentado la preocupación ante la posibilidad de ataques contra Francisco, pero el portavoz Vaticano, Federico Lombadi, aseguró horas antes del viaje que la "no hay nuevos elementos de preocupación por lo que el programa continuará".

No obstante, no se descarta que pueda haber cambios en el último momento.

Francisco les recordó a los keniatas y ugandeses que va a sus países "a proclamar el amor de Jesucristo", llevar "su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz" y a "promover la comprensión y el respeto recíproco, y a sostenerse los unos a los otros como miembros de nuestra familia humana".

Para Jorge Bergoglio será su undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos.

Se convertirá en el cuarto papa que viaja a este continente después de Pablo VI (Uganda, 1969), Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI.

La agenda de Francisco en África


El viaje comenzará en Kenia mañana y lo hará con una reunión ecuménica e interreligiosa en el salón de la nunciatura apostólica.

También oficiará una misa en la Universidad de Nairobi, donde Francisco podrá recordar la masacre del centro universitario en Garissa del pasado mes de abril, donde murieron 148 personas, en su mayoría cristianos.

También visitará la barriada de Kangemi, una de las más pobres de la capital y donde viven cerca 100.000 personas, el 60 % de ellas en condiciones de total miseria.

Visitará la sede de las Naciones Unidas en Kenia, donde tienen su sede el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNE) y el organismo que se ocupa de los Asentamientos Humanos (UN Habitat)

Con un encuentro con los jóvenes en el estadio Kasarani concluirá la visita y se trasladará a Uganda, donde se reunirá con las autoridades del país, entre ellas su presidente, Yoweri Museveni, de 71 años, quien gobierna desde 1986 y que ha manifestado su intención de volver a presentarse en 2016.

En Uganda permanecerá día y medio y, durante este tiempo, visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo, cerca de Kampala, en el sur, donde oficiará una misa en recuerdo de los 25 ugandeses católicos y anglicanos asesinados entre 1884 y 1887.

Ese día, Francisco también dialogará con los jóvenes ugandeses y con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas del país.

Celebrará una reunión con 100.000 jóvenes en Kampala, donde escuchará la experiencia de un chico sobre su secuestro cuando era niño por los guerrilleros en el norte del país, y la de una chica que lucha contra el sida.

El domingo 29 de noviembre, partirá hacia la RCA donde será importante la visita a un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil.

El papa abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre.

Otros actos importantes de esta visita será la reunión que Francisco mantendrá con la comunidad musulmana en la mezquita de Koudoukou y concluirá con la misa en el estadio de Barthélémy Boganda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?