EMOLTV

Presidente de Portugal nombra como Primer Ministro al socialista António Costa

El nuevo jefe de Gobierno sustituirá a Pedro Passos Coelho, representante de la centro derecha, luego de que los partidos de izquierda lo sacaran del cargo con una moción de rechazo a su programa.

24 de Noviembre de 2015 | 11:07 | Agencias
imagen
AFP
LISBOA.- El Presidente de Portugal designó el martes al líder socialista Antonio Costa como Primer Ministro, poniendo fin a semanas de estancamiento político y llevando el país al primer Gobierno socialista que tendrá respaldo de la extrema izquierda en el Parlamento.

Antes de la decisión, el Presidente Anibal Cavaco Silva había pedido garantías escritas de Costa de que él y sus socios mayoritarios del Parlamento respetarán los compromisos de Lisboa con las reglas presupuestarias de la UE.

Luego de ello, a través de un comunicado, afirmó que tuvo en cuenta la respuesta de Costa antes de nombrarlo Primer Ministro.

El líder socialista envió ayer mismo un escrito al jefe del Estado, cuyo contenido no se ha hecho público todavía, y hoy mismo volvió a ser convocado por el Presidente para, finalmente, ser llamado a formar Gobierno.

Costa, de 54 años, sustituye así al gobierno de centro-derecha de Pedro Passos Coelho, al que los partidos de izquierda desbancaron con una moción de rechazo a su programa de Gobierno tras las elecciones. Su liderazgo sólo duro once días.

Cavaco Silva, que comparte filiación partidaria con Passos Coelho,
también indicó que continuar con un gobierno interino no se correspondía con los intereses nacionales, puesto que habría causado una mayor incertidumbre política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?