EMOLTV

Oposición venezolana condena muerte de dirigente: "El gobierno omite cualquier acto violento"

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por el fallecimiento de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática.

26 de Noviembre de 2015 | 01:53 | Agencias
imagen
Agencias/Archivo (Imagen referencial)
CARACAS.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por el fallecimiento de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática, hecho ocurrido este miércoles en un acto de campaña.

En la cita también estaba Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en el poblado de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela, según fuentes del partido.

La MUD condenó el asesinato de Díaz en un comunicado en el que responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, "por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela".

"La prédica violenta desde los más altos niveles del Estado es responsable de la siembra de odio", afirmó la coalición opositora, que instó a la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y hasta al Vaticano a que "exijan al Gobierno Nacional y al PSUV rechazar públicamente al uso de la violencia como arma política".

Asimismo, el pasado miércoles Tintori denunció un hostigamiento cuando intentaba participar en un acto político en Cojedes.

Otro incidente ocurrió el domingo en Petare, barriada del este de Caracas, y fue denunciado por Miguel Pizarro, diputado y candidato de la MUD, quien afirmó que en un recorrido por la favela ocurrió un tiroteo y presentó fotografías de encapuchados que supuestamente portaban armas largas.

También el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien denunció un ataque armado en su contra por seguidores del oficialismo.

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.

Según varias encuestas, la opositora Mesa de la Unidad (MUD) lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero el presidente Nicolás Maduro afirma tener un "voto duro" de 40%.

Unasur también rechazó el hecho


La Unasur, que mantiene una misión de observación en Venezuela, rechazó hoy de forma "enérgica" la muerte del opositor Díaz.

La Misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalada en Venezuela para las elecciones del 6 de diciembre, "al tomar conocimiento de la lamentable muerte de Luis Manuel Díaz expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral", señala un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

El organismo hizo también un llamado a las autoridades venezolanas para que realicen "una exhaustiva investigación" de este hecho, "con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?