EMOLTV

China negocia abrir su primera instalación militar en el extranjero

El Gobierno de Beijing anunció que negocia con Yibuti, un país africano donde ya tienen bases militares Estados Unidos y Francia, mientras Italia está construyendo una y Alemania tiene presencia naval.

26 de Noviembre de 2015 | 06:02 | EFE
imagen
Google Maps
BEIJING.- El Gobierno chino anunció hoy que negocia con Yibuti la apertura en ese país de un centro logístico militar, que sería la primera instalación militar de la potencia asiática fuera de su territorio.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, afirmó hoy que este centro busca cubrir necesidades de abastecimiento y descanso de las tropas que participan en operaciones humanitarias y en misiones contra la piratería de Naciones Unidas.

En Yibuti, un país de unos 23.000 kilómetros cuadrados que está situado a 80 kilómetros de Yemen al otro lado del estrecho de Bab el-Mandeb, ya tienen bases militares Estados Unidos y Francia, mientras que Italia está construyendo una y Alemania tiene una presencia naval constante.

"China y Yibuti somos países amigos y ahora estamos teniendo consultas sobre la construcción de un centro logístico. Esta instalación ayudará a los barcos chinos a realizar sus operaciones de Naciones Unidas, como las misiones de escolta y de asistencia humanitaria", señaló Hong.

El portavoz de Exteriores explicó que China ha destinado más de 60 barcos en 21 misiones de Naciones Unidas al Golfo de Adén y la costa de Somalia.

"Durante estas operaciones hemos tenido algunas dificultades para descansar y reponer suministros, por lo que necesitamos proporcionar mejores servicios en este sentido", dijo la autoridad.

Hong también añadió que la nueva instalación permitiría a China "cumplir mejor con sus obligaciones internacionales y promover la paz y la estabilidad en la región".

Yibuti, que tiene fronteras con Somalia, Etiopía y Eritrea, es un punto estratégico porque se sitúa entre el golfo de Adén y el mar Rojo, en uno de los circuitos comerciales y de aprovisionamiento energético más importantes del mundo y ha sido amenazado en los últimos años por la piratería.

El país africano tiene en el gigante asiático su primer socio comercial y, además, ambas naciones suscribieron el año pasado un acuerdo de defensa.

El titular de Exteriores chino, Wang Yi, se comprometió hoy a fortalecer la cooperación para la lucha contra el terrorismo y el extremismo con los países africanos.

Además, el anuncio del ministerio Exteriores llega apenas una semana antes de la cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) de Johannesburgo de los días 4 y 5 de diciembre, a la que asistirá el presidente chino, Xi Jinping.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?