EMOLTV

Berlín quiere que la cumbre de París fije compromisos de reducción CO2

El Gobierno alemán considera que las distancias entre países industrializados y economías en vías de desarrollo se han reducido en esta materia.

26 de Noviembre de 2015 | 10:22 | EFE
imagen
EFE (imagen referencial)
BERLÍN.- El Gobierno alemán aspira a que la Cumbre del Clima de París sirva para fijar compromisos de reducción de emisiones de CO2 que sirva para detener el calentamiento global de la temperatura, así como el objetivo a largo plazo de dejar de usar totalmente los combustibles fósiles a nivel mundial para fines de siglo.

Fuentes del Gobierno alemán explicaron hoy que la canciller Angela Merkel llegará a París el próximo lunes con esos dos objetivos y con la intención de que se consensúe un mecanismo para comprobar el grado de cumplimiento de los respectivos planes nacionales de reducción de gases contaminantes.

La canciller viaja a la cita internacional con el objetivo de que "París sea un hito" en la lucha contra el calentamiento global y para que el encuentro culmine en un "éxito", agregaron.

En Berlín, donde domina un cauto optimismo, se confía en que se pueda sellar un "ambicioso" acuerdo en la Cumbre del Clima que sirva para detener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados con respecto a valores preindustriales, el límite soportable según el consenso científico.

No obstante, las fuentes defienden que el texto que se firme en la capital francesa "no será el punto final" en los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático y por eso enfatizan la importancia de establecer un mecanismo de revisión de objetivos.

Esto último, cómo se revisará (y si se exigirá) el cumplimiento de lo prometido es, sin embargo, una de las cuestiones pendientes de acuerdo y uno de los escollos "más problemáticos", según el Ejecutivo alemán.

A su juicio, el número de países que ha presentado ya un plan nacional de reducción de emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero y, en consecuencia, el calentamiento global, es en sí mismo "un gran éxito".

Pese a que los intereses de los cerca de 200 países participantes son muy diversos, el Gobierno alemán considera que las distancias entre países industrializados y economías en vías de desarrollo se han estrechado en los últimos años, aunque también hay que acomodar las posiciones de los africanos, los exportadores de petróleo y los estados-isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?