EMOLTV

Unasur pide investigar y evitar la "impunidad" tras asesinato de opositor en Venezuela

El organismo condenó el hecho y planteó que está en contra de "todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral".

26 de Noviembre de 2015 | 12:01 | AP
CARACAS.- La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está siguiendo el proceso electoral venezolano, solicitó a las autoridades una exhaustiva investigación del asesinato de un dirigente del partido opositor Acción Democrática.

La misión de Unasur rechazó de forma enérgica el asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz, secretario general de AD durante la noche del miércoles.

El siniestro ocurrió durante una balacera que se registró al final de un acto político donde estuvo presente la esposa del líder encarcelado Leopoldo López.

El organismo planteó en un comunicado que está en contra de "todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral". Además hizo un llamado a las autoridades venezolanas a realizar una intensa investigación del hecho para evitar la "impunidad" en este caso.

Al condenar al muerte de uno de sus dirigentes, la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática también exigió al Gobierno una averiguación "inmediata, profunda, profesional e independiente" del hecho, y afirmó que el Estado venezolano es responsable "por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela".

"Instamos a la OEA, a la ONU, a la Unión Europea, a Unasur, a todos los gobiernos del hemisferio y a la Santa Sede a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV (partido oficialista) a rechazar públicamente al uso de la violencia como arma política, que garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz" afirmó la alianza opositora.

"Y que se comprometan a aceptar pacíficamente la voluntad del pueblo que se expresará en las urnas electorales", agregó.

La muerte de Díaz se da luego de una serie de violentos incidentes que se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior, en medio del proceso electoral.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, fustigó la noche del miércoles a los opositores, asegurando que han asumido como "moda" el denunciar que "grupos armados chavistas" los están atacando.

"Ese es el expediente que ellos quieren montar ante el mundo, de mentiras", agregó Cabello en su programa semanal de radio y televisión "Con el mazo dando".

El analista político Luis Salamanca dijo que el asesinato del dirigente opositor representa un elemento nuevo en este proceso que "tensa mucho" el ambiente político en el país, y sostuvo que ese hecho podría atemorizar a los votantes y alimentar la abstención para los comicios del 6 de diciembre.

Salamanca alertó sobre el riesgo de que la violencia política pueda generar un "clima de desestabilización" que pueda afectar la realización de las parlamentarias.

La campaña electoral en Venezuela arrancó el 13 de noviembre con poco entusiasmo y modestos eventos y propagandas, en una muestra de la compleja crisis económica que agobia al país sudamericano.

El proceso, que cerrará el 3 de diciembre, se ha desarrollado en medio de recurrentes señalamientos de ambos bandos.

La oposición, que por primera vez en 17 años figura como favorita para vencer en la consulta electoral, ha acusado al Gobierno de utilizar medios estatales y recursos públicos para hacer campaña.

Por su parte, el oficialismo ha denunciado que la oposición buscaría generar violencia para afectar el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?