EMOLTV

EE.UU. celebra Acción de Gracias con mayor seguridad por alerta terrorista

El aumento de la presencia policial es visible en aeropuertos, estaciones de tren y otros centros de transporte, aunque autoridades han descartado que exista una amenaza real.

26 de Noviembre de 2015 | 19:09 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- Los estadounidenses celebraron este jueves el Día de Acción de Gracias, una festividad marcada este año por fuertes medidas de seguridad en los concurridos centros de transporte ante la alerta terrorista global por los recientes atentados del Estado Islámico (EI).

Se calcula que unos 46 millones de personas se han desplazado para reunirse con sus familias en una festividad seguida por el Viernes Negro, la jornada de descuentos comerciales con la que se abre la campaña navideña.

La alerta terrorista global emitida esta semana por el Departamento de Estado y el temor tras los recientes ataques yihadistas parecen no haber afectado, como se temía, a los desplazamientos del día familiar por excelencia en Estados Unidos.

Se espera que más de dos millones de pasajeros vuelen cada día durante las vacaciones de Acción de Gracias, con las primeras salidas el pasado viernes y las últimas vueltas el próximo martes.

Son cifras récord desde 2007 y un aumento del 3 % con respecto al año pasado, según las previsiones de Airlines for America, organización que reúne a las principales aerolíneas del país.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó a viajar con normalidad porque no hay "ninguna información específica y creíble" que apunte a un ataque terrorista en el país.

No obstante, el aumento de la presencia policial es visible en aeropuertos, estaciones de tren y otros centros de transporte desde hace varios días.

En Nueva York, más de 2.500 efectivos de la Policía velaron por la seguridad del popular desfile de la cadena comercial Macy's, que reunió hoy a unos tres millones de personas en el centro de la ciudad.

El evento se produjo sin incidentes, aunque la Policía interrogó a dos jóvenes que estaban volando un drone sobre el desfile, cerca de una de las entradas de Central Park, según informa The New York Times.

Uno de ellos fue citado ante la corte, pero no se conocen más detalles sobre un suceso que no enturbió el esperado desfile de personajes populares como Hello Kitty o Pikachu representados en forma de globos enormes.

Las suaves temperaturas y el cielo azul animaron a los ciudadanos a acercarse al desfile, que llegó hoy a la edición número 89 y que solo se ha suspendido una vez, en 1971, debido a lluvias torrenciales.

El día de "Thanksgiving", el cuarto jueves de noviembre, se instituyó para rememorar el alivio con el que se dirigieron a Dios en 1621 los pioneros británicos llegados en el barco Mayflower, agradecidos por las cosechas que les permitieron sobrevivir al primer invierno en las costas del Nuevo Mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?