EMOLTV

Bolivia exige a Chile paso de camiones varados en frontera por huelga

Alrededor de 1.600 camiones permanecen paralizados en el puerto chileno de Arica y la frontera debido al paro aduanero.

26 de Noviembre de 2015 | 22:51 | EFE
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

LA PAZ.- El Gobierno boliviano exigió hoy a Chile "que permita inmediatamente" el paso de los centenares de camiones de transporte de mercancías hacia y desde Bolivia varados en la frontera debido a una huelga de funcionarios aduaneros chilenos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó esa posición en un comunicado a propósito de la denuncia de los sindicatos de transportistas de Bolivia de que alrededor de 1.600 camiones permanecen paralizados en el puerto chileno de Arica y la frontera debido al paro aduanero.

La Cancillería, refiere la nota, "expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y en particular del comercio exterior boliviano, producto del paro" iniciado por los funcionarios de aduana chilena los días 25 y 26 de este mes.

El Gobierno del presidente Evo Morales también lamenta que los "constantes atropellos al derecho de Bolivia al libre tránsito se hayan vuelto recurrentes y cotidianos".

"Los perjuicios ocasionados a nuestro país producto de los constantes paros y obstáculos impuestos por Chile se traducen en millonarias pérdidas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano", agrega el comunicado.

Asimismo, la Administración boliviana instó a Chile "al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos", en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia.

Los puertos chilenos son la principal vía de acceso al Pacífico de Bolivia, que perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Bolivia mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico.

Las movilizaciones y paros convocados en Chile por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y otras organizaciones fiscales responden a la negociación salarial con el Gobierno de Michele Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?