EMOLTV

Ex Presidentes Piñera y Calderón exigen que se respete voto de los venezolanos

Desde la ciudad colombiana de Cartagena, ambos ex Mandatarios invitaron a que "todos los ojos del mundo estén" sobre Caracas en los comicios del seis de diciembre.

26 de Noviembre de 2015 | 23:06 | EFE
imagen
EFE

CARTAGENA.- Los ex Presidentes Sebastián Piñera y Felipe Calderón, de Chile y México, respectivamente, exigieron hoy al Gobierno de Venezuela que respete la voluntad del pueblo en las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Desde la ciudad colombiana de Cartagena (norte), donde ambos participan en el XII Congreso Nacional de la Infraestructura, que concluye mañana, Calderón (2006-2012) invitó a que "todos los ojos del mundo estén sobre Venezuela" en la próxima jornada electoral.


Asimismo, pidió al Ejecutivo de ese país que los comicios sean "pacíficos y que se respete escrupulosamente el sentir del pueblo venezolano".


El ex Presidente de México instó al Gobierno venezolano a que "abra los ojos y los oídos ante lo que los venezolanos están clamando a voz en cuello", algo que, a su juicio, conocen "todos" excepto "algunas personas dentro de ese Gobierno".

También repudió el asesinato este miércoles del opositor Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), que recibió un disparo durante un mitin electoral "en el mismo lugar donde minutos antes había estado Lilian Tintori" (esposa del líder Leopoldo López) y exigió "su inmediato esclarecimiento".

Calderón expresó que espera que estas elecciones permitan "que se pase esta página negra de la democracia y de la economía en la vida de los venezolanos".

Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera dijo a periodistas que "en Venezuela hoy día hay graves compromisos y atentados contra la democracia y el estado de derecho, contra la libertad, contra la libertad de expresión, contra el respeto a los derechos humanos contra el debido proceso".

Por ello, consideró "bueno" que los países latinoamericanos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Organización de Estados Americanos (OEA) concurran a las "cláusulas democráticas" que en ellas se establecen "para decir que en Venezuela está seriamente comprometida la democracia, las libertades y los derechos humanos".

Piñera alertó de que Venezuela "va a enfrentar una elección muy importante en los próximos días pero hay riesgos sobre cómo va a reaccionar el Gobierno frente a este posible y probable triunfo de la oposición".

El ex Presidente de Chile dijo que espera "que los venezolanos encuentren el camino dentro de su propia democracia y recuperen la senda de la democracia, del progreso y de las libertades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?