EMOLTV

Papa Francisco recorre capital de Kenia antes de trasladarse a Uganda

El Pontífice visitó los suburbios de Nairobi en su tercer y último día de visita a ese país, durante su esperada gria por África.

27 de Noviembre de 2015 | 01:08 | AFP
imagen
EFE
NAIROBI.- El Papa Francisco debía enfrentar la mañana del viernes, tercer y último día de su etapa keniana, en las realidades de un suburbio contaminado de Nairobi, donde se concentran todas las degradaciones medioambientales y humanas que denunció la noche del jueves ante la ONU, antes de viajar a Uganda, su segunda etapa africana.

Francisco acudía a primera hora a la parroquia católica de San José Obrero, situada en el corazón de la villa miseria donde se apiñan más de 100.000 habitantes.

"La visita al suburbio de Kangemi será para el Papa una manera de ilustrar de forma concreta los males de una megalópolis africana que evocó ante las instituciones de la ONU", explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, a los periodistas.

"Después de hablar a las instituciones, se dirigirá a la población de este barrio de chabolas y a representantes de los movimientos populares", precisó.

Estos movimientos populares, cristianos o no, intentan en todo el mundo organizar entre ellos a los más pobres con el fin de que afronten juntos y de forma pacífica sus dificultades, en lugar de depender de una asistencia.

Francisco se dirigió a los movimientos populares en 2014 en el Vaticano y a principios de julio de 2015 en Bolivia, con unos discursos muy radicales socialmente.

El Papa, que tras su elección en 2013 dijo que quería "una Iglesia pobre, para los pobres", es muy sensible a su acción concreta y responsable, que busca resistir a la "cultura del residuo".

En un discurso pronunciado la noche del jueves ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) y la ONU-Habitat, que tienen su sede en la capital keniana, Jorge Bergoglio volvió a evocar los temas de su encíclica "Laudato si'" ("Alabado seas"), publicada la pasada primavera, en la que sostiene que la degradación de medio ambiente y calidad de vida están íntimamente ligadas.

Inmigración clandestina, tráficos y droga, prostitución, abortos, criminalidad, contaminación, desempleo, enfermedades endémicas, todo está relacionado, según el análisis del Papa, que consideraría una "catástrofe" el fracaso de la conferencia de París sobre el clima que empieza el lunes.

Para el Pontífice, la metrópolis africana, que se desarrolla sin plan urbano, es un concentrado de las dificultades de los excluidos. La parroquia de San José Obrero la llevan jesuitas que acogen a madres en situación difícil y están comprometidos contra el sida.

Después de su visita a las callejuelas de tierra del suburbio, el papa se desplazará al Estadio de Kasarani, a 22 km de allí, para celebrar un encuentro con la juventud keniana y escuchar testimonios y cumplir un circuito en Papamóvil descubierto.

Concluirá su visita a Nairobi con un encuentro a puerta cerrada con unos 30 obispos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?