EMOLTV

Papa Francisco denuncia existencia de "nuevas formas de colonialismo" en África

El Pontífice criticó en Kenia que "los países africanos sean piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco" y denunció "presiones para que se adopten políticas de descarte, como a de la reducción de la natalidad".

27 de Noviembre de 2015 | 04:43 | Agencias
imagen
Agencias/Archivo
NAIROBI.- El Papa Francisco denunció este viernes en uno de los barrios más pobres de Nairobi "nuevas formas de colonialismo" que relegan a los países africanos a ser "piezas de un engranaje gigantesco".

Hay "nuevas formas de colonialismo" que hacen que "los países africanos sean piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco", dijo el Papa en Kangemi, criticando las "presiones para que se adopten políticas de descarte, como a de la reducción de la natalidad".

Además, ante los más pobres de Nairobi, reclamó por la "atroz injusticia" que representan las "periferias contaminadas y abandonadas" por minorías que "concentran poder y riqueza".

El Pontífice denunció con fuerza "la atroz injusticia de la marginación urbana".

"Ésta, son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y despilfarran con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas y descartadas", consideró.

En Kenia, cerca del 60 por ciento de la población vive en estos distritos conocidos como "slums", y lo hace con menos de un dólar al día.

El más grande de ellos, Kibera, alberga a más de un millón de personas en el centro de la capital keniana.

La situación es aún más grave cuando existe una "injusta distribución del suelo", que en muchos casos obliga a pagar alquileres abusivos por viviendas en condiciones "nada adecuadas", denunció Francisco.

Dentro de la total falta de infraestructuras que sufren los barrios chabolistas, el papa consideró especialmente grave la falta de agua potable, "un derecho humano básico que determina la supervivencia de las personas".

"Negarle el agua a una familia, bajo cualquier pretexto burocrático, es una gran injusticia, sobre todo cuando se lucra con esta necesidad", criticó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?