EMOLTV

La historia del libanés que asegura que los terroristas llegaron a Europa para quedarse

Joseph está hace tres años en París con el propósito de estudiar un doctorado. Hoy cuenta a Emol cómo ve los atentados ocurridos hace algunas semanas y su visión a futuro del Estado Islámico.

27 de Noviembre de 2015 | 10:52 | Por Carmen Novoa, enviada especial de Emol a París
PARIS.- El pasado 12 de noviembre el Líbano sufría uno de los ataques más terribles desde el final de la guerra civil en 1990. Dos hombres con cinturones explosivos dejaron un saldo de 42 víctimas fatales y 200 heridos. El Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques que tuvieron lugar en la capital, Beirut.

Ese día Joseph estaba en París, hace tres años que vive ahí desde que se fue del Líbano, lugar donde nació, porque dice que "la situación no está bien, en la región hay guerras, muchos problemas". Sus amigos franceses lo llamaron para saber cómo estaba su familia y al comienzo se preocupó ya que sus padres y hermanos viven allá. "Pero después me quedé tranquilo, allá es algo normal, así que seguí haciendo mis cosas", asegura.

Sólo un día después, el economista, que está haciendo un doctorado, estaba en la residencia universitaria donde vive cuando ocurrieron los siete atentados simultáneos en París, que dejaron a 130 fallecidos y alrededor de 350 heridos. "Yo estaba acostumbrado a cosas así en el Líbano, pero acá estoy asustado".

"Yo vi que los terroristas tienen personas en Europa"


Joseph llegó a fines de 2012 a París con el propósito de estudiar. Al principio, para juntar dinero trabajó como jardinero, vendió revistas en un kiosko, ayudó en ferias y hoy trabaja algunos días en la recepción del lugar en donde vive. Como es católico, siempre ha buscado lugares o residencias cercanas a esa religión, porque dice "me gusta vivir en comunidad y los franceses no se caracterizan por ser acogedores".

Eligió París porque en el colegio aprendió el idioma y pensó que sería una buena instancia para mejorarlo. "Pensé que era un buen momento para cambiar cosas en mi vida. Todos los problemas que hay en la región afectan al Líbano económica y laboralmente. Las cosas no eran agradables". Asegura que al comienzo le costo adaptarse, echaba mucho de menos a su familia, pero con el tiempo fue sintiéndose más cómodo. Claro, su simpatía y cordialidad son características que se pueden identificar a simple vista.

El nacido en Beirut cuenta que haber vivido treinta años en el Líbano lo preparó para “situaciones como las que se viven hoy”, ya que siempre está alerta. “Si tomo el metro, me subo al primer o último coche, porque los terroristas pondrían la bomba en la mitad, para matar al máximo de personas”, afirma.

Joseph estaba en la ciudad cuando fue el atentado a la revista Charlie Hebdo, pero dice que no se sorprendió. “Realmente intuía que algo iba a pasar, porque cuando yo vine a París vi a muchas personas que son diferentes, que pueden hacer ataques. Yo vi que los terroristas tienen personas en Europa”, dice con seguridad. Pero agrega “en Líbano podemos ver eso, podemos distinguir, conocemos a las personas que son extremistas y yo los vi acá”.

El libanés dice que desde ese momento sabía que no estaba seguro. “Yo les dije a mis amigos, no sé quiénes son pero sé que están aquí, pueden hacer algo en cualquier momento”.

“Esto va a seguir, está recién comenzando”


Recuerda que el 19 de octubre de 2012 a mediodía en el centro de Beirut explotó un coche bomba que dejó a ocho personas fallecidas. Él estaba regando las plantas en el jardín de su abuela justo a un kilómetro del lugar. Mirando al techo muy pensativo dice "escuché el ruido y vi humo, encendí el televisor y estaban atacando al primer ministro. Para ser sincero no sentí nada, en ese tiempo cada semana había ataques, así que volví al jardín, en ese lugar estaba seguro".

En el Líbano, según comenta, se puede determinar si eres cristiano, católico, musulmán chiita o sunita, judío, entre otros, dependiendo del lugar donde vives, ya sea norte o sur del país. "Cuando hay ataques en mi país sabemos quién está atacando a qué, entonces podemos seguir nuestro día, evitando los lugares peligrosos. En cambio en Francia no podemos saber dónde, todos somos un blanco posible, es por eso que yo tengo miedo, porque acá estamos viviendo todos juntos".

Después del atentado a la satírica revista Charlie Hebdo comenta que advirtió a sus amigos. “Esto va a seguir, está recién empezando. Yo pensé que pasaría algo en mayo o junio, porque siempre se demoran entre dos o tres meses, pero no pasó nada, fue en noviembre”.

Joseph asegura que tras el atentado de hace algunas semanas tenía mucho miedo, ya que fue muy grande. “Estoy muy triste porque están atacando a gente inocente. Los terroristas son cobardes porque atacan a quienes no tienen culpa y más encima no tienen cómo defenderse”. Además agrega que él ve a los franceses “muy nerviosos y asustados”.

El libanés advierte que “en el verano mucha gente se reúne cerca del río, en ese lugar hay gran concentración de personas, pienso que ese es un lugar peligroso para estar. Hay que tener mucho cuidado, hoy Francia es un objetivo para el terrorismo”.

“Me veo lejos de Francia en unos años más”


Desde que vive en París dice que ha conocido a muchas personas, entre ellos a muchos galos. “Si tu no eres francés, ellos tienen un comportamiento diferente contigo. Gran parte de ellos, no todos, son individualistas y orgullosos. También hay otros, los menos, que son gentiles y simpáticos”.

Joseph se comprometió con Gloria, una libanesa que ha vivido gran parte de su vida en Francia, hace algunos meses. “Estoy contento con la gente de aquí. No me iré hasta que termine mis estudios, pero Gloria no quiere seguir en París por mucho tiempo, a ella le da miedo todo lo que está pasando”.

Además sentencia “creo que este es sólo el principio y se acabará sólo cuando se destruya al Estado Islámico”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?