EMOLTV

Putin decreta sanciones económicas contra Turquía tras derribo de avión militar

Las medidas incluyen la limitación de la importación de productos turcos y la cancelación de vuelos charter entre ambos países.

28 de Noviembre de 2015 | 15:20 | DPA
imagen
AP
MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin firmó este sábado el decreto que prevé una serie de represalias económicas contra Turquía, tras el derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria.

Estas medidas del gobierno tienen como objetivo "asegurar la seguridad nacional y la de los ciudadanos rusos", imponiendo entre otras cosas la suspensión de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, la prohibición de emplear trabajadores turcos en empresas rusas o el restablecimiento de visas entre ambos países, según el texto publicado por el Kremlin.

A partir del 1º de enero de 2016, los empleadores rusos "no podrán reclutar" personal entre los ciudadanos turcos, estipula el decreto que también limita a las organizaciones que estén bajo la jurisdicción turca que trabajen en territorio ruso.

El texto también impone, sin poner fechas "la prohibición o la limitación (...) de las importaciones de algunos tipos de mercancías provenientes de la República de Turquía", una lista que no fue difundida todavía.

Según el servicio de prensa del Kremlin, citado por las agencias rusas, Putin encargó a su gobierno que defina una lista de bienes y servicios a los cuales estas medidas no se aplicarán.

Las relaciones entre ambos países están en crisis después del derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria.

Rusia había anunciado el viernes que pediría nuevamente visado a los turcos a partir del 1 de enero. Este anuncio se produjo un día después de que Moscú lanzara un llamado a todos los rusos presentes en Turquía a regresar a su país, debido a "la actual amenaza terrorista" en dicho país.

El aparato regresaba de una misión de combate en el noroeste de Siria. Turquía afirma que el bombardero entró en su espacio aéreo y que recibió "diez advertencias en cinco minutos". Sin embargo, Moscú asegura que sobrevolaba territorio sirio y que no recibió ninguna advertencia antes de ser abatido.

Rusia ya había anunciado el jueves que preparaba represalias económicas después de este incidente aéreo, el más grave entre los dos países desde el comienzo de la intervención rusa en Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?