EMOLTV

Gobierno colombiano se declara preocupado por aumento de migrantes

"Hemos visto en las últimas semanas un crecimiento que no es normal", declaró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

28 de Noviembre de 2015 | 16:32 | DPA
BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia está preocupado por el alto número de migrantes que han ingresado al país de forma irregular en los últimos meses, dijo hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Hemos visto en las últimas semanas un crecimiento que no es normal, que nos ha llevado a pedir cooperación de información internacional a los países vecinos, a Ecuador y Panamá, a los Estados Unidos y a la Interpol, con el fin de estar monitoreando esas personas", dijo Villegas a la cadena de radio RCN.

Villegas señaló que muchos de ellos "llegan sin documentos y hablan idiomas que no son accesibles para la Policía Nacional", por lo que se ha tenido que acudir a la cooperación internacional.

El ministro hizo las declaraciones después de que la Armada encontrara el jueves pasado a 49 migrantes africanos, cubanos y venezolanos que viajaban en varias embarcaciones hacia Centroamérica por una zona del Caribe colombiano.

Según la Armada, los migrantes buscaban "alcanzar Centroamérica y posteriormente Norteamérica".

Dos colombianos capturados en esas operaciones fueron presentados ante la Fiscalía General, que abrió contra ellos un proceso por el delito de tráfico de migrantes.

La Armada señaló que en lo que va de este año han sido encontrados en Colombia más de 600 migrantes en situación irregular, 450 de ellos de nacionalidad cubana.

Los demás migrantes son de China, Venezuela, Bangladesh, India, Somalia, Pakistán, Nepal y Ghana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?