EMOLTV

Movilizaciones y máxima seguridad en París marcan la previa de la conferencia del clima

Los habitantes del planeta más inquietos por la posibilidad de transformaciones irreversibles, como grandes sequías o el fin de los glaciares, optaron por no bajar la guardia durante el fin de semana.

29 de Noviembre de 2015 | 05:29 | AFP
imagen
Reuters
LE BOURGET.- Desde Australia, donde decenas de miles de personas manifestaron este domingo, hasta México, ciudadanos de todo el planeta salen a las calles para pedir un gran acuerdo contra el cambio climático, el objetivo histórico de una conferencia de la ONU que será inaugurada el lunes en París por unos 150 mandatarios, bajo extraordinarias medidas de seguridad.

Ante la prohibición de desfiles en la capital francesa, tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, las movilizaciones más importantes corren a cargo de ciudades de Asia hasta las Américas, pasando por Europa y África.

Las condiciones para lograr un acuerdo en la denominada COP21, la conferencia sobre el clima de la ONU, están reunidas, aseguró el presidente de las negociaciones, el canciller francés Laurent Fabius.

Pero los habitantes del planeta más inquietos por la posibilidad de transformaciones irreversibles, como grandes sequías o el fin de los glaciares, optaron por no bajar la guardia durante el fin de semana.

Ecologistas se encadenaron al tren de la ministra alemana de Medio Ambiente que iba a salir desde Fráncfort hacia París ese mismo día, provocando el retraso del convoy.

La organización Greenpeace hinchó un globo aerostático ante la Torre Eiffel, y las organizaciones medioambientales preveían grandes desfiles en Seúl, Londres, Madrid, Río de Janeiro, Nueva York y México D.F.

La policía francesa denegó la entrada a unas 1.000 personas al país invocando medidas de seguridad, como parte del estado de emergencia que se decretó en el país tras los atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI).

A pesar de ello, y de las detenciones de varios activistas, los parisinos y visitantes están convocados a una cadena humana que rendirá homenaje a los fallecidos de esos atentados.

La COP21, a la que están acreditadas unas 40.000 personas de 195 países miembros, arranca de hecho a las 17:00 horas GMT (14:00 horas de Chile) este domingo, un día antes de lo previsto, mediante una asamblea de negociadores que deben fijar sus procedimientos de trabajo en torno a un texto complejo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?