EMOLTV

Turquía recupera cuerpo de piloto de avión derribado y lo entregará a Rusia

"La noche pasada, nos fue entregado en la frontera (siria) el piloto que perdió la vida durante la violación del espacio aéreo" turco, dijo el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

29 de Noviembre de 2015 | 05:56 | AFP / EFE
imagen

Imagen de la caída del avión militar en llamas

AP
ANKARA.- Turquía recuperó el cuerpo de uno de los dos pilotos del avión ruso derribado la semana pasada por su aviación y lo entregará a Rusia, dijo el domingo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"La noche pasada, nos fue entregado en la frontera (siria) el piloto que perdió la vida durante la violación del espacio aéreo" turco, dijo Davutoglu, añadiendo que un responsable ruso lo recuperaría este domingo en la región fronteriza de Hatay.

El cadáver está siendo tratado según el rito ortodoxo, agregó Davutoglu en una conferencia de prensa en Ankara antes de partir a Bruselas para una reunión con la Unión Europea sobre la crisis de los refugiados.

"Anoche sobre las 01.45 se nos entregó el cuerpo en la frontera (con Siria)", declaró el primer ministro.

"Con la contribución de religiosos ortodoxos en Hatay (oeste de Turquía) se realizaron formalidades funerarias de acuerdo con su tradición religiosa", indicó.

Davutoglu destacó que la recuperación del cuerpo se produjo gracias a la mediación de Turquía y que será entregado a Rusia en cuanto sus autoridades lo soliciten.

El jefe de Gobierno criticó las sanciones económicas y comerciales que impuso ayer Rusia sobre Turquía y calificó de "inaceptables" algunas declaraciones de los dirigentes rusos, aunque no mencionó que fuera a responder a ellas.

Es más, Davutoglu aseguró que la "prioridad" de Turquía es mantener "los canales de comunicación abiertos con Rusia".

A su juicio ambos países se beneficiaban de unas buenas relaciones económicas y dijo que culpar a Turquía de los sucedido era un error.

"Poner la responsabilidad de lo sucedido en Turquía es ilegítimo e inválido de acuerdo con el derecho internacional y no es correcto cuando Turquía y Rusia han mantenido una estrecha relación de amistad y vecindad", señaló.

Davutoglu señaló que si se buscan responsables, "quienes violaron muchas veces (el espacio aéreo turco) deben reflexionar", en referencia a Rusia.

Moscú ha negado en todo momento que el bombardero derribado violara el espacio aéreo turco, mientras que Ankara sostiene que ese aparato, junto a un segundo, fueron advertidos en numerosas ocasiones y sobrevolaron Turquía durante 17 segundos.

El primer ministro turco subrayó que se necesita un mayor intercambio de información entre los diferentes países que actúan en Siria para evitar incidentes como el derribo del avión ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?