EMOLTV

COP21: Rousseff no ve factible por ahora la corte ambiental planteada por Ecuador

La Presidenta brasileña sostuvo que se necesitaría un "largo proceso" para concretar la idea, también apoyada por Bolivia.

30 de Noviembre de 2015 | 17:36 | AFP
imagen
Reuters
LE BOURGET, Francia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró el lunes "interesante" la propuesta de Ecuador y Bolivia de crear un tribunal de crímenes ambientales, aunque ve prematuro incluirla en las actuales negociaciones sobre el clima.

Esa propuesta "nos parece muy interesante", pero Brasil evalúa que para llevarla a cabo haría falta "un largo proceso", dijo Rousseff en una rueda de prensa al margen de la Conferencia sobre el clima (COP21) que se lleva a cabo en Le Bourget, al norte de París.

Recordó que la creación de la Corte Penal Internacional "llevó quince años" y que muchos países nunca aceptaron su competencia.

La COP21 se propone alcanzar un consenso de 195 países para limitar el calentamiento global a un máximo de 2º respecto a los valores previos a la era industrial.

Por eso, la creación de una CPI "es una buena propuesta, pero no creo que sea una buena propuesta ahora, porque ahora no es factible y tiene que ser negociada por todos los países", explicó Rousseff.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso en la sesión inaugural de la COP21 crear una "corte internacional de justicia ambiental", para "sancionar atentados contra los derechos de la naturaleza".

"Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza", declaró.

El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó en una rueda de prensa su apoyo a esa iniciativa.

"Comparto perfectamente las palabras del presidente Correa; si hay tribunales (...) para defender a las petroleras, ¿por qué no puede haber un tribunal para defender a la Madre Tierra?", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?