EMOLTV

Microcefalia por el virus zika avanza en Brasil, que recibirá ayuda de EE.UU.

El plan del gobierno brasileño involucra a 17 ministerios y a unos 25.000 efectivos del Ejército, en un intento por combatir al mosquito Aedes aegypti.

01 de Diciembre de 2015 | 00:20 | DPA
imagen
EFE (archivo, imagen referencial)
BRASILIA.- Representantes de la agencia de Salud de Estados Unidos ayudarán a Brasil a combatir la epidemia de microcefalia en bebés, vinculada al virus zika, informó este lunes el ministerio de Salud brasileño.

El plan del Gobierno central anunciado hoy involucra a 17 ministerios y a unos 25.000 efectivos del Ejército en un intento por combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y del virus zika.

Este último está relacionado a la epidemia inédita de microcefalia, en el marco de la cual fueron contabilizados oficialmente hasta el sábado 1.248 casos sospechosos, localizados en 311 ciudades de 14 estados de todo el país.

Según los datos divulgados hoy por el ministerio, siete muertes ya fueron registradas entre pacientes sospechosos de estar contaminados por el zika virus. Uno de ellos es un bebé recién nacido que presentó malformaciones congénitas constatadas a través de exámenes de ultrasonido, y que dio positivo para el virus zika. Los otros seis casos aguardan confirmación.

La microcefalia es una malformación del cerebro que afecta a recién nacidos contagiados por sus madres, infectadas a su vez por el virus zika en los primeros tres meses de embarazo, según los primeros datos obtenidos por la cartera de Salud.

Las secuelas de la malformación congénita pueden afectar al desarrollo cognitivo y motor del niño.

Según lo anunciado hoy, dos especialistas del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos acompañarán los casos de microcefalia registrados en Pernambuco, estado que ostenta el mayor número de caso: 646.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, atribuye la epidemia en su estado a la sequía que afecta a la región.

"Sin agua en las canillas, las personas deben almacenarla y ahí reside el peligro. Por eso, es necesario un trabajo de conscientización", especuló.

El sábado, el ministerio de Salud anunció que considera "confirmada la relación entre el virus (Zika) y la ocurrencia de microcefalia", algo que fue catalogado como "una situación inédita en la investigación científica mundial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?