EMOLTV

El Tribunal Constitucional español anula la resolución independentista de Cataluña

La entidad estimó que el documento que daba inicio al proceso separatista impulsado por el Parlamento catalán era ilegal, aunque aún se desconocen los argumento jurídicos.

02 de Diciembre de 2015 | 11:12 | Emol
imagen
NYT
MADRID.-El Tribunal Constitucional español anuló por unanimidad este miércoles la resolución aprobada por el parlamento de Cataluña, con la que las formaciones independentistas querían lanzar un proceso de secesión.

Tras dar el visto bueno a esta resolución, ha quedado sin efecto el texto aprobado por los diputados de los partidos separatistas Junts pel Sí y la CUP , que buscaba dar inicio al proceso que separaría a Cataluña de España.

La resolución "vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española titular de esa soberanía", señalan los magistrados.

La decisión del TC, que se realiza en vísperas del inicio de campaña de las elecciones legislativas, declaró la ilegalidad de la misiva aunque todavía se desconocen los argumentos jurídicos.

De esta forma el Tribunal, que ya había suspendido cautelarmente la resolución, aceptó el recurso que presentó el Gobierno español de Mariano Rajoy el pasado 11 de noviembre que buscaba poner fin a las aspiraciones catalanas.

"Eso, a la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles, nos alegra y mucho", aseguró el Presidente Mariano Rajoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?