EMOLTV

Cameron exige al Parlamento aprobar la participación británica en la lucha contra el EI

"Creo que simplemente no podemos esperar más", enfatizó el primer ministro del Reino Unido frente a los legisladores que deberán aprobar o rechazar este miércoles la intervención de su país en Siria.

02 de Diciembre de 2015 | 14:14 | DPA
imagen

El Parlamento británico tiene previsto votar a alrededor de las 22:00 hora local, sobre una eventual participación británica en los ataques aéreos en Siria.

EFE
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, insistió en la necesidad de que la Fuerza Aérea de su país participe en los ataques contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, al comienzo de una sesión parlamentaria en la que se votará sobre una intervención en ese país.

"Creo que simplemente no podemos esperar más. Debemos actuar ahora", insistió Cameron en la Cámara de los Comunes en Londres. "La cuestión es: colaboramos con nuestros aliados para debilitar y destruir esta amenaza (...) o nos sentamos a esperar que nos ataquen"

El autoproclamado Estado Islámico es un "malvado culto a la muerte" que supone un peligro para Reino Unido y Londres "no puede dejar su seguridad nacional en manos de otros", dijo en referencia de Estados Unidos y Francia, que ya atacan a la milicia terrorista en Siria.

Cameron aseguró que desde la ciudad siria de Al Raqqa, feudo de la milicia yihadista, se han planeado ataques contra británicos y contra Reino Unido. En total, desde noviembre de 2014 los servicios de seguridad del país han frustrado siete ataques, dijo, al tiempo que recordó que en los atentados de Túnez perpetrados este año murieron numerosos ciudadanos británicos.

"No digo que la respuesta sea tan sencilla", dijo al inicio del debate en el Parlamento que se prevé dure unas diez horas. "La situación en Siria es increíblemente compleja. La cuestión hoy es cómo mantenemos seguros a los británicos de la amenaza que representa el ISIS", afirmó.

El Parlamento británico tiene previsto votar a alrededor de las 22:00 hora local, sobre una eventual participación británica en los ataques aéreos en Siria.

El apoyo a los ataques se da por seguro ya que pese a una decena de disidentes de las filas del gobierno en la postura oficial, se calcula que unos 50 diputados laboristas podrían apoyar a Cameron en este asunto, según creen medios británicos.

Cameron pedirá el apoyo del Parlamento dos años después de que éste rechazara atacar ese país en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Pero la opinión pública parece haber cambiado desde 2013, especialmente tras los atentados terroristas de París del 13 de noviembre con 130 muertos, que llevaron a Francia a aumentar sus ataques contra el EI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?