EMOLTV

Humala anuncia estado de emergencia en provincia vecina a Lima por delincuencia

El presidente de Lima dictó la medida por 90 días, pero esta no implica la salida de las fuerzas armadas a las calles.

05 de Diciembre de 2015 | 00:19 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció el viernes la declaratoria de emergencia en la provincia del Callao, vecina a Lima, para enfrentar la inseguridad y la delincuencia en esa jurisdicción.

Humala dijo que la medida se aplicará por 90 días, pero que no implica la salida de las fuerzas armadas a las calles, como han planteado algunas autoridades locales en los últimos meses.

"He dispuesto, sobre esta situación y coyuntura que está pasando en el Callao, que se declare el estado de emergencia para enfrentar la delincuencia y poner orden interno como debe ser", manifestó el jefe de Estado a los periodistas tras clausurar la Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE) 2015 en la ciudad de Paracas.

Humala agregó que el objetivo de la medida es "fortalecer a la Policía Nacional" para que pueda "enfrentar con mayor fuerza y un mejor marco jurídico a la delincuencia".

Las Fuerzas Armadas no participarán en la seguridad ciudadana, pero señaló que la norma establecerá el marco legal para que intervengan en caso de que la Policía así lo requiera, señaló.

La declaratoria de emergencia, que se hará oficial en las próximas horas, se realiza dos días después del asesinato a balazos de un exreo y excolaborador con la municipalidad del Callao, Wilbur Castillo, en las calles de esa localidad.

Castillo había denunciado en 2012 un supuesto caso de espionaje telefónico en la municipalidad del Callao y después acusó a sus autoridades de querer asesinarlo.

Este integró una de las bandas de secuestradores más peligrosas del Callao y la Policía sostiene que su homicidio responde a una disputa entre mafias que extorsionan en las obras de construcción civil.

Bajo el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito, entre otros.

Debido a las recientes muertes asociadas al narcotráfico y al sicariato en el Callao, sus autoridades pidieron hoy al Gobierno declarar a esa provincia en estado de emergencia por 90 días.

Los alcaldes de cuatro distritos del Callao y el gobernador regional, Félix Moreno, pidieron además que la Marina de Guerra, que tiene sus bases en el puerto del Callao, realice patrullaje preventivo para apoyar la labor policial contra la delincuencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?