EMOLTV

EE.UU.: "The New York Times" pide mayor control de armas en inusual editorial de portada

El artículo fue publicado pocos días después del ataque que se registró en San Bernardino, California, el cual dejó 14 muertos y 21 heridos.

05 de Diciembre de 2015 | 09:39 | AFP
imagen

Esta es la primera vez desde 1920 que el diario "The New York Times" publica un editorial en la portada.

The New York Times
WASHINGTON.- El diario "The New York Times" publicó este sábado un editorial en portada por primera vez desde 1920, con el propósito de instar al control de armas en Estados Unidos.

El artículo, titulado "La epidemia de las armas", arremete contra los políticos y afirma que ciertos tipos de municiones deben ser prohibidas a los ciudadanos privados.

"Es un ultraje moral y una desgracia nacional que los civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con una velocidad y eficiencia brutales", indica el editorial.

Publicado en la edición impresa este sábado, el artículo apareció pocos días después de que una pareja perpetrara una matanza que dejó 14 muertos y 21 heridos en San Bernardino, California.

Esta matanza constituye el más mortal tiroteo en Estados Unidos desde la masacre en una escuela de Connecticut en 2012 y es investigada como un "acto de terrorismo", según el FBI.

El reconocido periódico señala que es "correcto y conveniente" que las autoridades comprueben si los asesinos estaban conectados con el terrorismo internacional.

Sin embargo, también afirma que "la atención y la ira también deben dirigirse a los funcionarios elegidos, cuyo deber es mantenernos a salvo, pero consiguen un premio más alto con el dinero y el poder político de una industria dedicada a beneficiarse de la distribución sin restricciones de armas de fuego cada vez más poderosas".

El diario lamentó que, a diferencia de otros países afectados por la violencia armada, Estados Unidos no esté tratando de remediar la situación.

"Peor aún, los políticos los incitan a convertirse en asesinos al crear un mercado de armas para ellos y los votantes permiten que esos políticos se mantengan en sus puestos", indica el editorial.

El presidente y director del periódico, Arthur Ochs Sulzberger Jr, dijo que el editorial fue publicado en la portada para "entregar una fuerte y visible declaración de frustración y angustia por la incapacidad de nuestro país para enfrentar el flagelo de las armas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?