EMOLTV

Macri llama a Fernández para informarle que traspaso será en Casa Rosada

"Macri le transmitió su decisión de 'respetar la tradición' del traspaso de los atributos presidenciales y su intención de que la presidenta Fernández participe de la ceremonia en la Casa Rosada", indica el comunicado de Cambiemos.

05 de Diciembre de 2015 | 20:48 | EFE
imagen
AP
BUENOS AIRES.- El electo Presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a la Mandataria saliente, Cristina Fernández, para informarle de su decisión de que la ceremonia de traspaso de mando presidencial del próximo jueves sea en la Casa Rosada, sede del Ejecutvo, y no en el Parlamento, como ha organizado el Gobierno que termina.

El frente conservador Cambiemos, que lidera Macri, informó en un comunicado que el electo jefe de Estado habló por teléfono con Fernández para comunicarle el "programa oficial" de la jornada del jueves.

"En la conversación, Macri le transmitió su decisión de 'respetar la tradición' del traspaso de los atributos presidenciales y su intención de que la presidenta Fernández de Kirchner participe de la ceremonia en la Casa Rosada", indica el comunicado.

El llamado se produce después de varios días de insólita puja entre el Gobierno saliente y el entrante por el sitio donde se realizará el traspaso de mando.

Días atrás, el Ejecutivo de Fernández ya había enviado a las numerosas delegaciones extranjeras las invitaciones para acudir a la ceremonia en el Parlamento y a un posterior almuerzo en la sede de la Cancillería argentina.

Este mismo sábado, por la mañana, la Casa Rosada había insistido, a través de su cuenta oficial en Twitter, que la ceremonia se realizaría en horas del mediodía en la sede del Congreso.

Fernández pretende entregarle los atributos presidenciales a Macri en el Parlamento, una vez que el electo Mandatario preste su juramento ante la Asamblea Legislativa, mientras Macri insiste en que el bastón de mando y la banda presidencial le sean otorgados en la Casa Rosada.

El programa de traspaso de mando según "Cambiemos"


Según el programa informado hoy por Cambiemos, Macri saldrá el jueves a las 11:15 hora local, misma hora que en Chile, de su casa hacia el Congreso, escoltado por miembros del regimiento de Granaderos a caballo.

A las 12:00 hora local se iniciará el acto de juramento ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso, y luego Macri leerá un discurso.

A las 12:50 hora local Macri y su esposa, Juliana Awada, tienen previsto salir del Congreso y dirigirse hacia la Casa Rosada.

Según Cambiemos, la ceremonia de traspaso de los atributos del mando está prevista para las 13:30 hora local en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y durará media hora.

"Va a asumir en la Rosada, el que lo decide es Mauricio Macri. Lo que puede pasar es que ella (Cristina Fernández) no venga, tampoco se la puede obligar. A esta altura podemos esperar cualquier cosa", dijo hoy el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta, que el próximo jueves asumirá como alcalde capitalino en reemplazo de Macri, dijo que la posición de su jefe político irrenunciable "porque desde las cero hora del 10 de diciembre el que decide es él".

"No se entiende por qué (Cristina Fernández) quiere complicar las cosas hasta el último momento", sostuvo.

A las 17:30 hora local, Macri saludará a las delegaciones extranjeras en la sede de la Cancillería, y luego regresará a la Casa Rosada para, a las 19:00 hora local tomarle juramento a los ministros de su gabinete.

Por la noche, a las 21:30 hora local, Macri y su esposa asistirán en el teatro Colón, de Buenos Aires, a una función especial con motivo de la asunción del mando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?