EMOLTV

Beijing declara por primera vez alerta roja por contaminación

Las autoridades anunciaron medidas que incluyen sistemas de circulación alternada y cierre de las fábricas que poseen mayores niveles de emisión de contaminantes.

07 de Diciembre de 2015 | 08:55 | AFP
BEIJING.- Las autoridades de Beijing emitieron por primera vez este lunes una alerta roja por contaminación en previsión de una espesa niebla que se abatirá sobre la ciudad.

Desde el martes por la mañana funcionará en la ciudad un sistema de circulación alternada para los autos privados, y el 30% de los vehículos gubernamentales se quedarán estacionados.

También se pararán las fábricas más contaminantes y las obras de construcción, anunció la Oficina de Protección Medioambiental.

Estarán igualmente prohibidos los fuegos artificiales y las barbacoas, como parte de un paquete excepcional de medidas previsto hasta el jueves.

"La gente deberá hacer todo lo posible por reducir sus actividades en el exterior", dijo la oficina. Y en ese caso, se recomienda "llevar mascarilla o tomar otras medidas de protección".

También se insta a las guarderías y a las escuelas primarias y de secundaria a cerrar sus puertas, aunque no será obligatorio.

Hace una semana, la capital se vio envuelta en una espesa niebla contaminante. La polución atmosférica alcanzó entonces una densidad de 634 partículas finas por metro cúbico de aire, veinticinco veces el tope fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichas partículas penetran en los pulmones y causan cientos de miles de muertes prematuras en China cada año.

El episodio coincidió además con las conversaciones sobre el clima de París, donde Pekín ha prometido actuar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, de las que es el mayor causante.

Las emisiones chinas se deben en buena medida a la quema de carbón para la obtención de energía, un fenómeno al que contribuyen las bajas temperaturas invernales.

China emitió casi el doble de dióxido de carbono que Estados Unidos en 2013, y 2,5 veces más que la Unión Europea en su conjunto.

El gobierno chino ha prometido que las emisiones alcanzarán su máximo alrededor de 2030, y a partir de ahí decaerán.

Este lunes por la tarde había una concentración de partículas finas de 206 por metro cúbico, según la embajada de Estados Unidos, y de 187 según las autoridades locales.

La visibilidad no obstante era mejor que durante el episodio agudo de la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?