EMOLTV

Gobierno de Irak dice que gran parte del petróleo de EI pasa por Turquía

Las declaraciones del primer ministro, Haider al Abadi, se llevan a cabo en medio de la creciente tensión entre ambos países, luego de que Ankara enviara tropas a territorio iraquí sin consentimiento.

07 de Diciembre de 2015 | 11:32 | DPA
BAGDAD.- La "mayor parte" del petróleo que vende el Estado Islámico (EI) pasa a Turquía de contrabando, dijo hoy el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en medio de las crecientes tensiones entre Ankara y Bagdad.

Al Abadi emitió un comunicado tras reunirse con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. En el texto, insiste en que las tropas turcas que este fin de semana entraron en el norte de Irak llegaron "sin el conocimiento ni consentimiento del Gobierno iraquí".

Turquía envió 150 soldados y 25 tanques en la noche de viernes al norte de Irak, en lo que definió como una rotación rutinaria de sus adiestradores en el norte de Irak que cooperan con las tropas como parte de una misión contra el autoproclamado Estado Islámico.

"Lo consideramos una violación de la soberanía de Irak y esas fuerzas deben ser retiradas de inmediato", advierte el político en el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?