EMOLTV

Documento interno del EI revela planes de crear un país

Según el manual de 24 folios, se describe un proyecto del grupo yihadista destinado a coordinar áreas como la sanidad, la educación, el comercio, las comunicaciones y el empleo.

07 de Diciembre de 2015 | 12:03 | EFE
imagen
EFE (archivo)
LONDRES.- El Estado Islámico (EI) está trabajando en la creación de un Estado, que incluya un Gobierno, funcionarios y un programa económico, según un manual del grupo terrorista al que el diario "The Guardian" dice hoy que tuvo acceso.

El documento, de 24 folios, hace referencia a un proyecto del EI destinado a establecer sus relaciones exteriores, llevar a cabo una operación de propaganda y centralizar el control del petróleo y otros aspectos vitales de la economía, agrega el periódico.

El manual, escrito el año pasado y titulado Principios de la Administración del Estado Islámico (EI), muestra las fuertes aspiraciones de la organización terrorista de formar un Estado.

Según "The Guardian", el manual se refiere a diferentes áreas como la sanidad, la educación, el comercio, las comunicaciones y el empleo.

El documento fue escrito para ayudar a entrenar a miembros del grupo meses antes de que el líder de la organización yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi, declarase la formación de un "califato" en Irak y Siria el 28 de junio de 2014.

Se estima que el manual fue redactado entre julio y agosto de 2014 y en él se detalla, entre otras, cómo formar campos de entrenamiento para tropas regulares, añade el diario.

Además, el texto procede de un empresario que trabaja con el EI a través del académico conocido como Aymenn al Tamimi, que en el último año ha estado elaborando el registro más completo de documentos del grupo terrorista.

Según Tamimi, el manual muestra que la intención de crear un país basado en la teología del fundamentalismo es el objetivo central de la organización terrorista.

El investigador Charlie Winter, de la Universidad del estado de Georgia (EEUU), dijo al periódico que este documento demuestra la alta capacidad del EI para la premeditación.

"Lejos de ser un Ejército irracional, de fanáticos sanguinarios, el EI es una organización política profundamente calculadora con una infraestructura extremadamente compleja, bien planificada", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?