EMOLTV

Diputados kirchneristas confirman que no asistirán al juramento de Macri en el Congreso

La medida, fue adoptada en solidaridad con la saliente Mandataria Cristina Kirchner, en medio del conflicto desatado por el traspaso de mando.

09 de Diciembre de 2015 | 17:34 | AFP
imagen
EFE (archivo)
BUENOS AIRES.- El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, anunció este miércoles que no asistirá el jueves a la jura del Presidente electo Mauricio Macri en el Congreso.

La medida, fue adoptada en solidaridad con la saliente Mandataria Cristina Kirchner, en medio del conflicto desatado por el traspaso de mando.

"Vamos a defender a nuestra presidenta porque fue ofendida. No bajaremos al recinto porque la decisión de la Presidenta nos pareció de una dignidad absoluta", dijo Héctor Recalde, jefe de la bancada.

Los diputados de Kirchner fustigaron a Macri por haber "judicializado" la puja por el traspaso de mando, al presentar el martes un amparo en la justicia que le fue favorable, en medio de una discusión calificada como "telenovela" o "bochorno" por los grandes medios.

El fallo judicial confirmó que Cristina Kirchner termina su gobierno a las 23:59 de este miércoles.

Kirchner anunció que no estará en el Congreso para la jura de su sucesor, una situación inédita en democracia, alegando que podría ser acusada de usurpación de cargo ya que no estará más en ejercicio de la Presidencia.

A raíz del fallo, a la medianoche, la jefatura del Estado recaerá en el Presidente previsional del Senado, el macrista Federico Pinedo, hasta el mediodía del jueves cuando el Mandatario electo preste juramento ante el Congreso, que estará semivacío en ausencia de los, hasta ahora, oficialistas.

"Este bloque solidariza con Cristina Kirchner", insistió Recalde y aseguró que la decisión fue tomada "por la inmensa mayoría del bloque".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?