EMOLTV

Gobierno de Macri negocia un acuerdo con bancos internacionales por US$ 7.000 millones

El flamante presidente argentino busca recursos para aliviar las arcas del país, una de sus principales tareas en su período que comenzó el jueves. Sin embargo, esta operación deberá esperar.

12 de Diciembre de 2015 | 00:44 | Reuters
imagen

Mauricio Macri.

EFE
BUENOS AIRES.- Argentina negocia un acuerdo con bancos internacionales para lograr hasta unos 7.000 millones de dólares que aliviarían las arcas del país, pero no sería inminente ya que quedan algunos puntos clave por resolver, dijo el viernes una fuente del sector financiero cercana a las negociaciones.

Una portavoz del Ministerio de Hacienda de Argentina confirmó las negociaciones iniciadas por el flamante presidente Mauricio Macri, quien el jueves asumió el Gobierno de la tercera economía de América Latina, que sufre una alta inflación y un estancamiento de la actividad por la escasez de inversiones.

Macri prometió eliminar lo antes posible las restricciones impuestas por el Gobierno anterior sobre el mercado de cambios, conocidas localmente como "cepo", pero su equipo económico expresó que antes deberán conseguir las divisas suficientes para evitar una fuerte devaluación del peso.

"Los bancos están trabajando en un esquema. Lo están haciendo sus casas matrices o sus oficinas en Estados Unidos. Difícilmente sea inminente. Faltan algunos detalles importantes o claves para terminar este tema", dijo a Reuters la fuente del sector financiero.

Según la fuente, los bancos involucrados en la operación son HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank.

El diario local La Nación informó el viernes que podrían sumarse también los españoles Santander y BBVA, que podrían aportar 1.000 millones de dólares adicionales, llevando la suma total a 8.000 millones de dólares.

De acuerdo con La Nación, Argentina entregará un bono a cambio de las divisas que las entidades aportarán al Banco Central, cuyas reservas líquidas analistas calculan en un nivel muy bajo de entre 3.000 millones y 6.000 millones de dólares.

La portavoz del Ministerio de Economía confirmó que Luis Caputo, el nuevo secretario de Finanzas, mantuvo conversaciones con bancos en Estados Unidos, pero sólo señaló que desde el Gobierno "estamos contentos" con el diálogo, sin revelar más detalles.

Argentina tiene virtualmente cerrado el acceso al crédito internacional, tras un default parcial desde mediados del 2014 luego que un juez estadounidense le impidió cumplir con sus vencimientos de deuda hasta que no compense a un grupo de acreedores que le reclaman el pago total de sus bonos.

"Se está trabajando en lograr una flexibilización del riesgo crediticio con las casas matrices para permitir incrementar el riesgo en Argentina pese a la situación de default en que se encuentra, previendo que es algo en lo que el nuevo Gobierno va a estar trabajando para resolver", señaló la fuente financiera.

Tras 12 años de Gobierno del peronismo de centroizquierda, Macri asumió la presidencia con una convocatoria a un amplio diálogo político que será necesario para cumplir con sus promesas de reactivar una economía estancada y transparentar la gestión estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?