EMOLTV

Kerry se reunirá el martes con Putin en Moscú para hablar del caso Siria

El secretario norteamericano de Estado estará en la capital rusa para analizar junto al líder del Kremlin la situación que enfrenta ese país. Además, buscarán nuevos planes para enfrentar al EI.

12 de Diciembre de 2015 | 02:07 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
PARÍS.- El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, será recibido el martes por el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú para hablar de Siria y del grupo yihadista Estado Islámico (EI), una semana antes de una posible conferencia internacional, anunció el viernes el Departamento de Estado.

"Hablarán de los esfuerzos actuales para lograr una transición política en Siria y para debilitar y destruir" a EI, declaró en París un portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, al margen de la conferencia internacional sobre el clima COP21, en la que participa Kerry toda la semana.

Las conversaciones abordarán también las diferencias en la acción paralela de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra el EI en Irak y Siria.

El enviado norteamericano también tratará el conflicto actual en el este de Ucrania, donde Washington acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes separatistas prorrusos, dijo Toner.

Kerry se reunirá también con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, con el que comparte el mejor canal de comunicación entre Washington y Moscú en medio de unas relaciones bilaterales tensas desde hace al menos dos años.

A pesar de esas fricciones, Estados Unidos y Rusia son los principales instigadores de un proceso diplomático para poner fin a la guerra civil en Siria, a través del Grupo Internacional de Apoyo a Siria. Este grupo de 17 países y tres organizaciones multilaterales debe reunirse en Nueva York el 18 de diciembre bajo los auspicios de la ONU para impulsar los planes de negociación de un alto al fuego.

Sin embargo, Moscú y Washington esperaban los resultados de una reunión de la oposición y los grupos armados el miércoles y jueves en Arabia Saudita, antes de confirmar con certeza la cota de Nueva York, que se´ria la tercera de este formato tras dos sesiones en Viena, el 30 de octubre y 14 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?