EMOLTV

Mujeres ganan por primera vez escaños en elecciones en Arabia Saudí

Estos comicios municipales fueron los primeros en los que participaron como electoras y candidatas, en lo que se convirtió en un día histórico en este reino donde, por ejemplo, tienen prohibido manejar.

13 de Diciembre de 2015 | 08:06 | DPA
imagen

Las elecciones fueron las primeras en las que participaron como votantes y candidatas.

AFP
RIAD.- Al menos tres mujeres ganaron escaños en las elecciones municipales celebradas este domingo en Arabia Saudí, las primeras en las que participaron como votantes y como candidatas, según los primeros resultados no oficiales difundidos hoy.

Dos de ellas son empresarias y fueron electas en la ciudad portuaria de Yida y otra candidata entrará en el parlamento local de La Meca, de acuerdo con los cómputos cuyos resultados oficiales se darían a conocer en el transcurso de la jornada.

Defensores de los derechos humanos y feministas saudíes se quejaron de que el registro de mujeres como candidatas se enfrentaba con muchos obstáculos. De los aproximadamente 1,5 millón de electores registrados, solo unos 130 mil eran mujeres.

Los derechos de las mujeres en el reino islámico conservador de Arabia Saudí son muy limitados. Por ejemplo, las mujeres no pueden viajar, casarse o llevar un negocio sin el permiso de un tutor masculino. Tampoco les está permitido conducir auto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?