EMOLTV

Irlanda prohibirá fumar en vehículos con menores a bordo a partir de 2016

El país europeo fue el primero que prohibió fumar en lugares públicos y también el precursor en los cambios a la publicidad en los paquetes de tabaco.

18 de Diciembre de 2015 | 10:06 | EFE
imagen

En febrero Irlanda aprobó cambios a la publicidad en los paquetes de cigarro, incluyendo fuertes imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

El Mercurio
DUBLÍN.- Los conductores y pasajeros en la República de Irlanda podrán ser multados a partir de enero de 2016 con hasta 1.000 euros si fuman en vehículos en los que viajen menores, confirmó hoy el Gobierno de Dublín.

En un comunicado, los ministros de Infancia y Juventud, y de Sanidad, James Reilly y Leo Varadkar, respectivamente, destacaron que la nueva legislación acercará al país a su objetivo de lograr una "sociedad libre de humo" para 2025.

El Ejecutivo irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, confía en que medidas como ésta contribuyan a que la población fumadora baje desde en torno al 29 % actual hasta el 5 % dentro de nueve años.

"Estudios recientes demuestran que muchos niños están literalmente atrapados en coches y expuestos al humo tóxico y dañino del tabaco. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestros niños y prevenir daños a sus pulmones", dijo Reilly.

La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero y desde ese día cualquiera que fume o permita que lo haga otra persona en un vehículo con menores a bordo podrá ser multado por la Policía irlandesa (Garda) con un mínimo de 100 euros.

La medida, que ya se aplica en el Reino Unido, afecta al consumo de cigarrillos, cigarros puros y tabaco de pipa, pero permite el uso de dispositivos de suministro de nicotina electrónicos.

Casi doce años después de convertirse en el primer país del mundo que prohibió fumar en lugares públicos y centros de trabajo, ambos ministros aseguraron que Irlanda continúa liderando la lucha contra esta adicción con medidas como ésta.

El pasado febrero, el Gobierno promulgó la Ley de Salud Pública de 2015 e Irlanda se convirtió así en el primer país europeo que prohibió la mayoría de la publicidad en los paquetes de tabaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?