EMOLTV

Irán exportará gran parte de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia

Con el objetivo de cumplir los acuerdos alcanzados en julio con varias naciones, el país debe reducir sus reservas de uranio enriquecido a cerca de 300 kilogramos, abandonar la mayoría de sus centrifugadoras y eliminar el núcleo de un reactor de agua pesada en Arak.

19 de Diciembre de 2015 | 09:42 | Reuters
imagen
NYT
DUBAI.- Irán exportará gran parte de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia en los próximos días al tiempo que busca implementar un acuerdo nuclear y evitar las sanciones internacionales, dijo el jefe nuclear.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado en julio con las potencias mundiales, Irán debe reducir sus reservas de uranio enriquecido a cerca de 300 kilogramos, abandonar la mayoría de sus centrifugadoras y eliminar el núcleo de un reactor de agua pesada en Arak de modo que no pueda emplearse para producir plutonio.

"En los próximos días alrededor de nueve toneladas de uranio enriquecido de Irán se exportarán a Rusia", dijo el jefe nuclear Ali Akbar Salehi, según reportó la agencia estatal de noticias IRNA. Es casi la cantidad que Irán debe exportar para tener el nivel requerido de reservas.

Teherán dijo el miércoles que está trabajando para completar los requerimientos en las próximas dos o tres semanas, luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cerrara una investigación sobre las actividades nucleares de Irán en el pasado.

El jefe del organismo internacional, Yukiya Amano, que es responsable de verificar que Teherán tome las medidas necesarias, dijo que "no es imposible" que se puedan levantar las sanciones en enero, antes de que Irán celebre elecciones en febrero.

Irán ya ha recibido un envío de óxido de uranio concentrado, un compuesto de uranio no enriquecido, desde Rusia a cambio del uranio enriquecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?