EMOLTV

Elecciones en España: resultados dan por ganador al PP pero sin mayoría absoluta

Con el 90,39% de los votos escrutados, el gobernante Partido popular lograría 122 diputados, seguido por el PSOE con 91.

20 de Diciembre de 2015 | 18:45 | Agencias
imagen
EFE
MADRID.- El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España, con el 28,66 % de los votos y 122 diputados, seguido del PSOE, con el 22,19 % y 91 diputados, según el escrutinio al 81,98%.

Los datos oficiales apuntan a un Parlamento muy fragmentado, en el que Podemos (izquierda), con el 20,59% de los votos, tendría 69 escaños, y Ciudadanos (liberales de centro) 40 diputados, para un Congreso en el que la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños.

Por detrás quedarían dos partidos nacionalistas catalanes, ERC y DIL, con nueve y ocho escaños, respectivamente, y los nacionalistas vascos del PNV, con seis.

Si se confirman estos resultados habría dificultades para generar una mayoría con la que formar gobierno, porque serían necesarios más de dos partidos para alcanzar la mayoría absoluta.

Esa hipótesis de mayoría sólo la lograrían los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, pero ese tipo de coalición es poco previsible y nunca se ha dado en la política española.

Socialistas y populares se han alternado en el poder desde 1982 y ahora ven cuestionado ese modelo con la eclosión de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?