EMOLTV

Crecida del río Paraguay inunda viviendas en Asunción

Unas 13.000 familias quedaron sin hogar, lo que se traduce en unas 65.000 persona afectadas.

20 de Diciembre de 2015 | 19:38 | AFP
imagen
AFP
ASUNCIÓN.- Una impresionante crecida del río Paraguay invade este domingo la capital paraguaya y enfila hacia calles céntricas de Asunción, tras golpear la operatividad de puertos y aduanas y dejar cerca de 65.000 damnificados.

Copiosas lluvias que azotan todo el territorio desde fines de noviembre colapsaron los cauces de ríos y arroyos al elevar rápidamente el nivel de las aguas, que está a un metro y medio de alcanzar el récord histórico de 1983.

"El río está muy por encima del nivel que nosotros consideramos como crítico para realizar las evacuaciones. Las predicciones nos advierten que esto seguirá subiendo y tenemos que prepararnos para ubicar a más damnificados", dijo Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Según registros de la SEN, el río llegó a una altura de 7,50 metros en Asunción. En 1983 la crecida alcanzó los 9 metros. Fue cuando las aguas alcanzaron la céntrica calle Palma.

Unas 13.000 familias quedaron sin hogar según un informe del organismo de emergencia divulgado a media noche del viernes, lo que se traduce en unas 65.000 personas. Pero esta cifra probablemente se incrementó por la continuada crecida el fin de semana.

Los equipos de socorro fueron rebasados por las necesidades y en la mayoría de los casos sólo funciona el sistema de autoayuda. "La gente del gobierno no da abasto para la mudanza", dijo Teodolina Acosta, una madre de cuatro menores del Bañado Sur.

"Ya nos acostumbramos a salir (de las viviendas) pero es muy agotador. Es un gran perjuicio", agregó su hermana Clementina.

Celestino Alonso, un antiguo morador del Bañado Sur, que ayudaba en la evacuación de una de las familias, dijo que él se mudó de la zona crítica hace muchos años. "Prefiero alquilar una pieza (un cuarto) en la zona alta. Me cansé de vivir angustiado en cada inundación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?